FOTOS. Puerto Montt repite inédita sanción: imputados por rayar escalera pública deberán pintarla y repararla con sus propios recursos
La medida busca responsabilizar directamente a quienes dañan espacios públicos, en el marco del plan municipal de recuperación del centro de la ciudad.

El Juzgado de Garantía decretó la suspensión condicional del procedimiento contra dos hombres que fueron sorprendidos rayando la escalera Rancagua, de Puerto Montt, con la condición de que limpien y pinten el lugar con sus propios recursos.
Los sujetos fueron captados por las cámaras municipales de televigilancia el pasado 24 de marzo y posteriormente detenidos por Carabineros, tras la alerta de funcionarios de Seguridad Pública.

Revisa también:

La medida, solicitada por la Municipalidad, replica un caso anterior ocurrido en junio, cuando otro imputado debió realizar la misma reparación.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt calificó la resolución como una señal positiva. “Logramos que dos personajes que habían rayado lugares en nuestra ciudad tuvieran una condena, y fueron obligados a limpiar con sus propios recursos aquellos lugares que ensuciaron”, señaló.
Valoran la medida
Además, el edil destacó que Puerto Montt “sigue marcando la pauta a nivel nacional” en este tipo de sanciones innovadoras.
El abogado Juan Francisco Reyes, de la Unidad Penal Municipal (UPM), valoró que se impusiera una sanción concreta y reparadora. “Las personas que provocaron estos rayados deberán ir a la escalera Rancagua, comprar la pintura, los materiales y pintarla”, explicó.

Por su parte, el abogado Marcos Emilfork, jefe de la UPM, destacó el enfoque penal de la municipalidad ante este tipo de daños. “¿Cómo no va a comprometer el interés municipal el daño a los bienes fiscales?”, planteó.
“Una vez más, hemos logrado que personas que rayaron la escalera Rancagua la reparen con su propio trabajo y sus recursos”, dijo para sentenciar.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























