Gobierno y liberación de sicario del “Rey de Meiggs”: “Es una situación completamente inexplicable”
El ministro Luis Cordero indicó que se ha abierto una investigación para establecer si hubo algún tipo de hackeo.
Agencia Uno
Durante esta jornada, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al escándalo por la liberación de uno de los principales imputados por el asesinato de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”.
El imputado, identificado como Osmar Ferrer y de nacionalidad venezolana, salió de la cárcel donde cumplía prisión preventiva debido a una orden judicial emanada por el Octavo Juzgado de Garantía.
Por lo mismo, actualmente se investiga si es que hubo algún tipo de hackeo a los sistemas del Poder Judicial, o si el documento en cuestión fue falsificado.
Revisa también:
Al respecto, el ministro Cordero dijo que “la información que tiene el Ejecutivo hasta ahora es que el día ayer (lunes) el fiscal se comunicó con Carabineros para verificar esta situación, se hicieron los contactos con Gendarmería, Gendarmería confirmó que la persona había sido puesta en libertad por orden del tribunal que había sido recepcionado el día 10 de julio".
“El Ministerio Público ha tomado conocimiento, ha abierto una investigación por este hecho grave, y se está indagando sobre la legitimidad del documento, la forma en que se expidió, y la forma en que fue comunicado Gendarmería", agregó.
En esa línea, el titular de Seguridad Pública dijo que “Gendarmería ha descartado cualquier tipo de hackeo o afectación similar a sus sistemas de información, por lo tanto, Gendarmería ha reconocido que esa comunicación le fue enviada regularmente por parte del tribunal".
“El Ministerio Público ya ha hecho su declaración, hay una investigación penal en curso. Gendarmería también ya ha hecho su declaración en términos de cómo recibió el documento, y nosotros estamos a la espera de lo que informe el Poder Judicial“, prosiguió.
Finalmente, el representante del Gobierno aseveró que “esta es una situación completa y absolutamente inexplicable, que afecta a la confianza en el sistema de justicia, y que requiere de, al menos, la identificación adecuada de los hechos”.