Gendarmería niega haber liberado con orden falsa a presunto sicario: “No hubo vulneración informática”
Aseguraron que la orden fue recepcionada por los canales oficiales del Juzgado de Garantía.
Foto: Agencia Uno / agencia uno
Durante esta semana, Gendarmería descartó cualquier vulneración a sus sistemas informáticos tras la liberación de uno de los principales imputados por el asesinato de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”, y aseguró que actuó conforme a una orden judicial recibida por los canales regulares del sistema.
El imputado, identificado como Osmar Ferrer y de nacionalidad venezolana, había sido formalizado por el crimen y se encontraba en prisión preventiva. Sin embargo, su salida desde el penal Santiago 1 se concretó el pasado 10 de julio, a menos de 24 horas de su audiencia.
En ese contexto, la orden que permitió su excarcelación habría sido ingresada tras una presunta vulneración informática al Octavo Juzgado de Garantía, lo que motivó una investigación por posible “alteración dolosa” del sistema que permitió revocar la medida cautelar.
Revisa también:
A través de un comunicado, Gendarmería señaló que “luego de chequear las redes internas institucionales, se descarta cualquier tipo de vulneración a los sistemas informáticos de Gendarmería de Chile”.
Además, indicó que la orden fue tramitada oficialmente: “Con fecha 10 de julio, y tras haber recepcionado por los canales regulares del sistema, una orden del Juzgado de Garantía correspondiente, Gendarmería dio cumplimiento a lo dictaminado en dicha resolución judicial”.
“La Institución Penitenciaria pondrá a disposición del Ministerio Público toda la información, en razón de la investigación que se ha abierto al respecto”, concluyó el documento.
El homicidio de Reyes Ossa ocurrió el pasado 19 de junio en la comuna de Ñuñoa. De acuerdo con los registros de cámaras de seguridad, la víctima fue abordada por al menos dos sujetos a la salida de su domicilio, intentó huir, pero fue alcanzada, intimidada y asesinada en la vía pública.