;

Ante el alza de la delincuencia juvenil en Chile: estos son los factores que explican el preocupante fenómeno, según especialista

Experto identifica el abandono parental, violencia intrafamiliar y deserción escolar como algunas de las causas claves.

Ante el alza de la delincuencia juvenil en Chile: estos son los factores que explican el preocupante fenómeno, según especialista

Ante el alza de la delincuencia juvenil en Chile: estos son los factores que explican el preocupante fenómeno, según especialista / krisanapong detraphiphat

El aumento de delitos cometidos por adolescentes en distintas regiones del país ha encendido las alarmas a nivel transversal en Chile.

Julio Cifuentes, director ejecutivo del Proyecto B —una organización que acompaña a jóvenes infractores de ley en procesos de reinserción social y laboral— advirtió que la delincuencia juvenil no puede abordarse solo desde la seguridad pública, sino que debe entenderse en su raíz estructural.

Revisa también:

ADN

Según el diagnóstico que maneja la fundación, gran parte de estos adolescentes proviene de contextos marcados por abandono y precariedad. El 60% fue dejado por al menos uno de sus padres durante la infancia, el 40% tiene un familiar privado de libertad, y un 25% ha vivido violencia intrafamiliar.

A ello se suman la desescolarización —solo el 20% termina cuarto medio— y el consumo problemático de alcohol y drogas desde edades tempranas. “Lo primero es empatizar con las víctimas, sin duda.

“Uso de armas en redes sociales”

Pero también debemos hacer un doble clic y entender cómo esos jóvenes llegaron ahí”, señaló Cifuentes en conversación con CNN Chile AM. “Muchos crecieron solos, sin redes, sin apoyo, y en un entorno que normaliza la violencia”, agregó.

El experto también alertó sobre el peso de una cultura que valida la ilegalidad. “El uso de armas en redes sociales o en la música se presenta como algo positivo, lo que incide en la percepción que los jóvenes tienen sobre la violencia. Se construye una especie de identidad en torno a lo delictual”, explicó.

Cifuentes llamó al Estado a invertir con decisión en programas de prevención y reinserción. Subrayó que existen iniciativas con resultados concretos, pero que carecen de cobertura y financiamiento suficiente.

En el caso del Proyecto B, solo el 10% de los jóvenes reincide, frente al 36% de promedio nacional. “Eso demuestra que es posible rehabilitar, pero se necesita profesionalismo, continuidad y financiamiento”, insistió. “Sabemos qué funciona, pero no lo estamos haciendo a la escala que se requiere”, sentenció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad