Día de la bandera en Chile: ¿Por qué se celebra cada 9 de julio?
La fecha coincide con una de las efemérides más importantes en la historia militar del país. Este es su origen.
Día de la bandera en Chile: ¿Por qué se celebra cada 9 de julio? / Nazar Rybak
Una de las fechas clave relacionadas con el patrimonio nacional es el Día de la Bandera, que se celebra cada 9 de julio. Aunque esta fecha no tiene la misma popularidad que otras festividades patrias, sigue siendo una ocasión de gran significado vinculada a la historia del país.
Pese a que el actual emblema nacional, con sus colores azul, rojo y blanco, tiene más de 200 años, no fue sino hasta 1974 que se estableció oficialmente su conmemoración por Decreto, coincidiendo con otro evento fundamental en el historial militar.
Revisa también:
¿Por qué se celebra el Día de la Bandera chilena cada 9 de julio?
El Día de la Bandera se conmemora en honor a los héroes que dieron su vida en la Batalla de la Concepción, durante la Guerra del Pacífico (1879 - 1883).
Los libros de historia cuentan que entre el 9 y 10 de julio de 1882, 77 soldados defendieron a muerte la plaza de la Concepción en la Sierra peruana.
Los jóvenes, liderados por el recién ascendido capitán Ignacio Carrera Pinto, estaban en desventaja frente a más de 1.500 fuerzas peruanas.
“Durante el sangriento combate, en el que fueron cayendo progresivamente los defensores, el mando chileno se negó a aceptar las ofertas de rendición a pesar de la desproporción de fuerzas”, rememora el sitio web del Ejército de Chile.
Diez días después llegaron refuerzos nacionales y solo encontrar los restos de sus compañeros, junto a una bandera hecha jirones en una iglesia incinerada.
Según la plataforma oficial del Gobierno, en la fecha confluyen tres actos:
- El homenaje a la bandera nacional, que une a todos los chilenos.
- El recuerdo de la gesta de la Batalla de La Concepción.
- El Juramento que hacen los hombres y mujeres del Ejército, establecido por el Presidente Ramón Barros Luco en 1914.
Cabe recordar que antes de la creación actual existieron otras dos: la Bandera de la Patria Vieja con azul, blanco y amarillo (usada entre 1810 y 1814) y la Bandera de Transición, con tres características franjas horizontales con tonos azul, blanco y rojo.
La versión que perdura fue diseñada por Bernardo O’Higgins y el coronel José Ignacio Zenteno, e instaurada por Decreto el 18 de octubre de 1817. El primer acto relevante donde apareció fue en el Juramento de la Declaración de Independencia el 12 de febrero de 1818.