Dirigenta estudiantil, administradora pública y abogada: quién es Jeannette Jara, ganadora de las primarias oficialistas 2025
La militante de Partio Comunista derrotó a Carolina Tohá, Gonzalo Winter y Jaime Mulet, transformándose en la carta presidencial del oficialismo.

Dirigenta estudiantil, administradora pública y abogada: quién es Jeannette Jara, ganadora de las primarias oficialistas 2025 / VICTOR HUENANTE
Con 51 años, Jeannette Jara Román se convirtió este domingo en la candidata presidencial única del oficialismo, tras imponerse en las primarias del pacto Unidad por Chile con un 60% de las preferencias. La ex ministra del Trabajo y militante del Partido Comunista (PC) asumirá ahora el desafío de liderar la carrera hacia La Moneda con el respaldo de las fuerzas progresistas que componen el bloque gobernante.
Nacida en Santiago en abril de 1974, Jara es abogada de la Universidad Central y magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Su trayectoria política y administrativa ha estado ligada desde sus inicios al mundo sindical, la defensa de los derechos laborales y las causas sociales, lo que la ha convertido en una de las figuras más reconocidas de su partido.

ADN
Militante comunista desde su juventud, comenzó a adquirir notoriedad en la década de 2000 como dirigenta estudiantil y luego como funcionaria pública. Entre el 2015-2016 fue jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre 2016 y 2018, ejerció como subsecretaria de Previsión Social. En ese cargo lideró la implementación de reformas claves, como la Ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad.
Del 2016-2018 ejerció como coordinadora de la Subregión Cono Sur de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, CIIS., a cargo de las comisiones técnicas previsionales de Chile, Perú, Brasil y Argentina.
En 2022, fue nombrada ministra del Trabajo por el presidente Gabriel Boric, desde donde encabezó proyectos emblemáticos como la ley que redujo la jornada laboral a 40 horas y la reforma previsional. Su estilo directo, su perfil técnico y su arraigo político la posicionaron como una figura de consenso entre el mundo sindical y las fuerzas de izquierda.
Revisa también:

Con su triunfo en las primarias, Jara se transforma en la primera mujer del Partido Comunista en liderar una candidatura presidencial respaldada por un bloque oficialista. Su campaña promete continuar con la agenda de transformaciones sociales impulsadas por el gobierno actual, con énfasis en seguridad social, justicia laboral y fortalecimiento del Estado.
A partir de hoy, Jeannette Jara se convierte en el rostro con el que el oficialismo buscará retener La Moneda en las elecciones de noviembre.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























