Minsal hace llamado para vacunar a niños ante el aumento de enfermedades respiratorias y la mala calidad del aire
El Ministerio recomienda a padres aprovechar las vacaciones escolares para vacunar a sus hijos contra la influenza y prevenir rebrotes.
Minsal hace llamado para vacunar a niños ante el aumento de enfermedades respiratorias y la mala calidad del aire / Cristóbal Escobar/Agencia UNO
El Ministerio de Salud (Minsal) ha hecho un llamado urgente a los padres a vacunar a sus hijos contra las enfermedades respiratorias, ante la alta ocupación de camas críticas que enfrenta la red de salud debido a la proliferación de virus invernales.
La ocupación de camas pediátricas críticas ha alcanzado un 76% en el sector público y un alarmante 86,5% en el privado. De los niños hospitalizados, casi la mitad está recibiendo ventilación mecánica.
Revisa también:
Jorge Vilches, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, hizo la invitación a “aprovechar el período de las vacaciones escolares para llevar a todos los niños y niñas que aún no hayan recibido su vacuna de la influenza”, y advirtió que “puede darse la situación de que, a la vuelta de las clases, vuelvan a circular más virus respiratorios”.
Por ello, instó a los padres a aprovechar las vacaciones escolares para llevar a los niños a vacunarse contra la influenza. Además, recomendó actividades al aire libre, evitando aglomeraciones, y subrayó que si algún niño o adulto presenta síntomas, se debe evitar la circulación para prevenir más contagios.
Niveles graves de contaminación
El invierno también ha exacerbado las enfermedades respiratorias debido a la mala calidad del aire, especialmente en el centro-sur del país, donde el uso de calefacción a leña ha disparado los niveles de contaminación.
La doctora Patricia Matus, especialista de la Universidad de Los Andes, alertó sobre el impacto de la contaminación: “Sobre ocho millones de chilenos están siempre respirando niveles malos de oxígeno, lo que es insalubre y riesgoso, especialmente para aquellos con problemas respiratorios preexistentes”.
Según la experta, los niveles de contaminación se agravan durante las alertas ambientales, lo que podría generar un aumento en hospitalizaciones y muertes.