¿Quiénes están con las diversidades? Estas son las propuestas de los candidatos oficialistas para las personas LGBTIQ+ de Chile
En plena recta final de las primarias, entérate quiénes respondieron las inquietudes de la comunidad sexodiversa del país, en el marco del Mes del Orgullo 2025.

En el marco del Mes del Orgullo y a días de las primarias presidenciales oficialistas del próximo domingo 29 de junio, dos de los cuatro candidatos del sector compartieron sus propuestas en materia de derechos LGBTIQ+ durante el espacio “Orgullo en Tu ADN”.
Gonzalo Winter (Frente Amplio) se comprometió a fortalecer el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAI), criticando el discurso conservador que ha cuestionado su continuidad.
“Vamos a distinguir muy claramente y nos vamos a poner del lado de quienes son discriminados”, señaló. En esa línea, planteó que el Estado debe acompañar a las infancias con un enfoque profesional, basado en la ciencia y no en la imposición de normas.

Carolina Tohá (Socialismo Democrático) presentó un plan amplio en salud, educación, trabajo y seguridad. Propone reformar la Ley Zamudio, crear una institucionalidad contra la discriminación y aprobar una ley de convivencia escolar que reconozca a estudiantes trans.
Revisa también

En ese contexto, subrayó que muchas políticas clave ya existen, pero requieren implementación y defensa. “Lo hacemos porque es justo, porque soñamos un país donde quepan todos y todas”, afirmó.
Un eje clave del programa de Tohá es acercar la institucionalidad a las personas LGBTIQ+ mediante la generación de datos oficiales sobre la brecha en el ejercicio de derechos sociales como salud, educación, trabajo y vivienda.
La exministra busca también promover la no discriminación en los servicios públicos, como los centros de salud y las policías, en respuesta a la desconfianza institucional evidenciada en el Estudio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que reveló que el 90% de las personas LGBTI víctimas de acoso o violencia no denuncia.

Por su parte, si bien Jeannette Jara (PC) no respondió al llamado de Orgullo en tu ADN, en mayo sostuvo una reunión con colectivos LGBTIQ+ donde garantizó que impulsará con urgencia la reforma a la Ley Zamudio, eliminará normativas discriminatorias y priorizará la lucha contra los discursos de odio.
“Los derechos no se transan. Se defienden y se amplían”, declaró en esa instancia, según lo recogido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Jaime Mulet (FRVS), al igual que los candidatos de derecha —Evelyn Matthei, Johannes Kaiser y José Antonio Kast—, no respondió.
Las propuestas de los presidenciables marcan un punto al mirar el escenario del año 2024, donde el Movilh alertó un retroceso en los derechos LGBTIQ+ en Chile. En este contexto, las definiciones de quienes aspiran a La Moneda adquieren especial relevancia para las diversidades sexuales y de género.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























