;

Contraloría abre investigación contra el Minsal por pérdida de más de un millón de vacunas

El ente fiscalizador indaga posible mal uso de recursos en compra extra de dosis, tras críticas por errores en planificación y gestión pública.

Contraloría abre investigación contra el Minsal por pérdida de más de un millón de vacunas

Contraloría abre investigación contra el Minsal por pérdida de más de un millón de vacunas / VICTOR HUENANTE

La Contraloría General de la República abrió una investigación especial por la pérdida de más de 1,2 millones de dosis de vacunas contra la influenza que no fueron utilizadas durante la campaña 2024.

El caso involucra directamente a la Subsecretaría de Salud Pública, liderada por Andrea Albagli, y ha generado críticas transversales por la magnitud del desperdicio, equivalente al 12,6% del total adquirido por el Ministerio de Salud.

Revisa también:

ADN

La fiscalización fue solicitada por el diputado Daniel Lilayu (UDI), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, quien expresó su preocupación por un posible mal uso de recursos públicos.

En su oficio y según consigna La Tercera, Lilayu pidió que se investigue si hubo “un gasto innecesario o injustificado contrario a las normas y principios que los organismos públicos deben obedecer”.

Además, solicitó que se evalúe la posibilidad de atribuir responsabilidades administrativas, considerando que las irregularidades en la gestión de vacunas “son reiteradas en este organismo”.

“Podría reflejar una gestión claramente deficiente”

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la campaña de este año alcanzó una cifra récord de 8,3 millones de personas vacunadas y atribuyeron la merma a una compra adicional realizada en un escenario de alta incertidumbre, con el fin de asegurar stock suficiente.

No obstante, Lilayu cuestionó la versión oficial y advirtió que “el vencimiento de más de 1,2 millones de vacunas no es un hecho habitual ni común, como ha intentado transmitir el Ministerio de Salud”.

El parlamentario agregó que el episodio podría reflejar “una gestión claramente deficiente en un plan que es fundamental para la salud pública del país”.

Por su parte, la Subsecretaría aseguró estar colaborando con el ente fiscalizador y reiteró que estos procesos forman parte de la rutina de control que enfrentan los servicios públicos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad