;

Contraloría pone el ojo en Gobiernos Regionales: detectó irregularidades en gastos electorales en seis reparticiones

El organismo fiscalizador instruirá sumarios administrativos y remitirá antecedentes al Ministerio Público.

Contraloría

Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en el uso de recursos públicos por parte de los Gobiernos Regionales (GORE) de la Región Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, en el marco de una auditoría realizada entre enero y septiembre de 2024.

A raíz de estos hallazgos, el organismo fiscalizador instruirá sumarios administrativos y remitirá antecedentes al Ministerio Público.

En el caso del Gobierno Regional Metropolitano, se pagaron más de $31 millones por asesorías vinculadas a la reelección del gobernador, pese a que el contrato hacía referencia a coaching institucional. Además, se observó la contratación irregular de servicios por más de $200 millones sin justificación ni respaldo documental.

Revisa también

ADN

En Tarapacá, la CGR advirtió el uso indebido de redes sociales institucionales para promover a candidatos, junto a contrataciones irregulares por $7,7 millones. También se evidenció la falta de control sobre recursos aún no rendidos.

El GORE de Antofagasta presentó un saldo pendiente de rendición de más de $4.200 millones, algunos de ellos desde 2021. Además, se detectaron contratos a honorarios para funciones habituales y mal uso de vehículos fiscales.

En La Araucanía, se cuestionó la contratación de asesorías comunicacionales por casi $50 millones que evaluaban directamente la imagen del gobernador regional. También se contrataron servicios legales con fondos públicos, sin la entrega completa de informes comprometidos.

El GORE de Los Ríos tiene más de $8.600 millones en transferencias al sector público sin rendición. Se observaron pagos de viáticos por funciones regulares, además del mal uso de vehículos fiscales.

Finalmente, en Magallanes se identificaron pagos por difusión personal del gobernador y manejo de sus redes sociales. También se detectó un exceso prolongado en el consumo de combustible del vehículo oficial.

Contraloría ordenó que los gobiernos regionales adopten medidas urgentes para asegurar el correcto uso de los recursos públicos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad