;

Gobernador Claudio Orrego se defiende tras ser vinculado con Alberto Larraín de ProCultura: “Nos sentimos estafados”

El exmilitante del Partido Demócrata Cristiano ha estado en tela de juicio por los $1.683 millones otorgados al programa “Quédate”, liderado por el psiquiatra.

Archivo: Agencia Uno

Archivo: Agencia Uno / VICTOR HUENANTE

Con duras palabras, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al caso que investiga los fondos destinados al programa de salud mental “Quédate”, liderado por Alberto Larraín, cofundador de la fundación ProCultura.

La polémica gira en torno a los $1.683 millones asignados al programa que buscaba prevenir el suicidio en la región, una de las líneas de investigación de la arista ProCultura.

Revisa también

ADN

En entrevista con el programa Mesa Central, de Canal 13, el exmilitante del Partido Demócrata Cristiano fue enfático al recalcar que la propuesta no fue impulsada por el psiquiatra.

El origen del proyecto (Quédate) no es Alberto Larraín, el origen del proyecto es mi programa de gobierno para gobernador, y que en su página 57, esto es público hace cuatro años, dice, ‘Impulsaremos un plan regional de prevención del suicidio’, o sea, yo lo declaré esto hace cuatro años”, aseguró.

El gobernador regional relató cómo conoció a confundador de ProCultura: “Yo he dicho muchas veces que conocí Alberto Larraín cuando yo era alcalde de Peñalolén, en el COSAM, centro de salud mental, y desde entonces he tenido un vínculo con él a ratos político, pero fundamentalmente profesional vinculado a temas de salud mental”.

Añadió que “ese vínculo, que yo nunca he negado, es importante que la gente sepa en toda mi vida política, 35 años, conozco harta gente y tengo relaciones también de afecto con algunas de ellas, nunca he estado por sobre la ley”.

Respecto a la adjudicación de los recursos, Orrego detalló el procedimiento: “Cada vez que una persona que yo conozco, por la razón que sea, ha presentado algo al gobierno regional, se tiene que someter a todas las reglas del juego que establece la ley, y en este caso particularmente, porque era un proceso muy largo”, explicó.

Subrayó también que: “El hecho que tú tengas un vínculo profesional, político, lo que fuera con alguien, nunca puede ser excusa, y no lo fue en este caso, para estar por sobre la ley”.

“Él hizo un engaño muy brutal y no solamente al Estado”

El gobernador defendió la equidad del proceso, indicando que: “En la gobernación metropolitana tenemos 77 fundaciones y universidades que les dimos el mismo trato, que les asignamos una subvención directa para distintos temas, de hecho, la de ProCultura no es la más cara. Hay otras 11 que son más caras”.

Tras la finalización del convenio, el político que actualmente no tiene militancia indicó que se tomaron medidas inmediatas: “El 16 de noviembre, cuando terminamos el convenio, lo primero que hacemos es ir a cobrar la boleta de garantía”.

Sobre el impacto del Caso ProCultura, el gobernado regional señaló: “Obviamente, nos sentimos estafados (...) ¿Nadie que nos está mirando hoy día ha tenido una experiencia donde alguien al que le depositó su confianza, lo haya traicionado? La única diferencia es que la confianza no fue conmigo“.

Aquí había cinco fundaciones expertas en suicidio, aquí había un consejo regional que tenía 34 miembros de todos los colores políticos, y además había Contraloría, DIPRES...”, detalló.

Finalmente, apuntó a que los efectos de la situación han trascendido al ámbito estatal: “O sea, él hizo un engaño muy brutal y no solamente al Estado. Yo he escuchado estos días que la empresa Candelaria y que la empresa Anglo American, que son empresas transnacionales, se sienten estafadas”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad