Chile respalda histórico acuerdo internacional sobre pandemias ante la OMS
Chile reiteró su compromiso con el nuevo acuerdo internacional para reforzar la preparación global ante emergencias, promoviendo acceso equitativo a vacunas y medicamentos.

Durante la primera sesión de trabajo de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, el gobierno de Chile expresó su respaldo al histórico Acuerdo sobre la Pandemia, propuesto tras tres años de negociaciones por el Órgano de Negociación Intergubernamental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este tratado busca reforzar la preparación y respuesta global ante futuras emergencias sanitarias, evitando una repetición del impacto que tuvo la pandemia del COVID-19.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó la intervención chilena y destacó que el país “reafirma su compromiso con los valores de la OMS, especialmente en estos tiempos, donde las crisis globales han demostrado que la salud trasciende fronteras y exige responsabilidad compartida”. Según explicó, el acuerdo promueve el acceso equitativo a vacunas y tratamientos, mejora los sistemas de vigilancia y fortalece los sistemas de salud con un enfoque basado en el concepto de Una sola salud.
Aguilera también valoró los avances sanitarios nacionales en los últimos años, resaltando la reducción del 17% en la mortalidad general, el aumento en la esperanza de vida —que hoy alcanza los 81,4 años— y el posicionamiento de Chile como uno de los países con mayor Índice de Desarrollo Humano en América Latina. “Esta capacidad nos permite enfrentar los nuevos desafíos globales, como la implementación del acuerdo sobre pandemias”, señaló.
La secretaria de Estado enfatizó además que Chile ha avanzado hacia la cobertura sanitaria universal, fortaleciendo la atención primaria, mejorando la colaboración público-privada y reduciendo el gasto de bolsillo de los ciudadanos. También mencionó la prioridad que el país otorga a la salud mental, destacando el liderazgo de Chile en la promoción de iniciativas internacionales como el Proyecto de Resolución sobre la Conexión Social y el impulso de informes específicos para los órganos de la OMS.
REVISA TAMBIÉN:

En materia de innovación, Aguilera subrayó que Chile fue el primer país en América Latina en implementar la vacunación con Nirsevimab contra el Virus Respiratorio Sincicial, lo que resultó en cero muertes de menores de un año por esta causa durante el último invierno. Asimismo, reiteró el compromiso del país con las enfermedades raras, mediante el copatrocinio de resoluciones para avanzar en políticas globales que atiendan estas condiciones.
Finalmente, la ministra condenó los ataques a centros de salud y personal sanitario en contextos de conflicto. “Mientras discutimos sobre cooperación y progreso, no podemos ignorar las emergencias humanitarias que exigen atención colectiva. Chile se une al llamado del director general de la OMS para garantizar el acceso a ayuda alimentaria y médica en zonas de crisis, en respeto de los principios humanitarios y el derecho internacional”, concluyó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























