Gobernador Orrego sobre denuncia de carabineros usados como conserjes en Providencia: “Si se infringió la norma, debe ser sancionado”
La autoridad de la región Metropolitana se refirió a las acusaciones que apuntan a que funcionarios policiales serían asignados a labores de conserjería en un edificio de la policía militarizada en la comuna capitalina.

Agencia Uno
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó la denuncia sobre carabineros que realizan funciones de conserjería en un edificio institucional en Providencia, calificando la situación como un tema que debe ser investigado y sancionado si se vulneraron normas internas.
Revisa también

“Todas las instituciones tienen normas de comportamiento interno que deben cumplirse. Desconozco si esto está absolutamente prohibido o no, pero si lo está, se está infringiendo una norma interna de Carabineros y eso requiere ser investigado y, por supuesto, sancionado”, afirmó la autoridad regional.
La denuncia, revelada por Reportajes T13, expone que oficiales de menor rango han sido destinados a recibir paquetes, barrer patios y abrir puertas para generales y coroneles en un edificio de viviendas fiscales. Según testimonios, estos mandos deben costear los gastos comunes, incluido el servicio de conserjería, pero en vez de hacerlo, se utilizaría personal policial para esas funciones.
El gobernador Orrego también aprovechó la instancia para reflexionar sobre la precariedad en la remuneración de los carabineros, planteando que este tipo de situaciones podría estar vinculada a una problemática mayor. “Hay un fenómeno más general que hemos visto en otras ocasiones: carabineros desempeñando roles ajenos a su función en eventos masivos o lugares particulares. Esto, junto con investigar las responsabilidades individuales, requiere una revisión del nivel de sueldo de los carabineros”, señaló.
El gobernador enfatizó que Carabineros de Chile enfrenta actualmente un alto nivel de riesgo y exposición a la violencia, recordando el caso reciente de un funcionario baleado en Ñuñoa tras evitar una encerrona. “Si hay una profesión en Chile expuesta a la violencia y al riesgo, es la de Carabineros. ¿Están recibiendo los sueldos que se merecen? Esa es la pregunta de fondo”, sostuvo.
Por ahora, Carabineros respondió a la denuncia con un comunicado en el que señala que “el personal que cumple funciones de seguridad en edificios institucionales tiene una labor claramente definida, y tanto ellos como los usuarios de esos espacios deben ceñirse a ese marco”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























