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Subsecretaria de Educación Parvularia entrega las claves del inicio y desafíos para el nuevo año de educación inicial en Chile

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lago, destacó la importancia de considerar la educación inicial como parte fundamental de la trayectoria educativa y explicó los avances y desafíos del sistema.

Subsecretaria de Educación Parvularia entrega las claves y desafíos para el nuevo año de educación inicial en Chile 2025

Subsecretaria de Educación Parvularia entrega las claves y desafíos para el nuevo año de educación inicial en Chile 2025

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El inicio del Año Parvulario 2025 en Chile trae consigo una serie de cambios y desafíos que buscan fortalecer la educación inicial como un derecho fundamental.

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En una conversación con Ciudadano ADN, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lago, enfatizó la necesidad de dejar atrás la visión asistencialista de la educación inicial y comprenderla como parte esencial del proceso educativo.

“El jardín infantil, la sala cuna, son los primeros espacios públicos a los que acceden los niños y niñas. No se trata solo de cuidado, sino de una etapa clave para su desarrollo”, señaló la autoridad.

En esa línea, agregó que el Ministerio de Educación trabaja para reforzar la asistencia, que ya alcanza cerca del 80%, un porcentaje cercano a los niveles previos a la pandemia.

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Reconocimiento del aprendizaje temprano

Uno de los principales avances es el reconocimiento del impacto positivo de la educación parvularia en el desarrollo de habilidades. “Las familias han comenzado a comprender que el aprendizaje no parte en el prekínder, sino que efectivamente inicia en el Jardín Infantil. Afortunadamente, cada vez hay más conciencia y hay más consideración de la diferencia que hace que los niños asistan al Jardín Infantil y a la Sala Cuna”, explicó la subsecretaria.

Otro aspecto clave en este 2025 es la actualización curricular en la educación inicial, que busca dar continuidad al aprendizaje en los primeros años de escolaridad. Asimismo, se ha fortalecido el uso del juego como herramienta pedagógica.

“Lo importante es que las actividades educativas del currículo estén atendiendo a los niños, atenderlos como un legítimo otro, atender a sus características, sus particularidades, a quien las actividades sean pertinentes y sobre todo el valor que tiene este cambio curricular es que releva el juego como una poderosa herramienta educativa", indicó.

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