Vuelve el calor a la RM: Senapred decreta alerta amarilla por altas temperaturas
El evento de calor afectará especialmente la cordillera de la costa y el valle durante el martes y miércoles.
Vuelve el calor a la RM: Senapred decreta alerta amarilla por altas temperaturas / Getty Images
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla para la provincia de Chacabuco, en la Región Metropolitana, debido a un evento de altas temperaturas que afectará a la zona centro del país.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé que entre el martes 25 y miércoles 26 de febrero, las temperaturas alcancen hasta 34°C en sectores de la cordillera de la costa y el valle de la provincia.
Más información
Pese a ello, la advertencia meteorológica comenzó a regir desde la mañana de este lunes y se mantendrá vigente hasta la noche del miércoles.
¿Qué implica la alerta amarilla?
Desde Senapred, explicaron que la declaración de alerta amarilla permite movilizar escalonadamente los recursos necesarios para actuar según la evolución del evento, con el objetivo de evitar que crezca en extensión y severidad.
Además, la medida busca minimizar los efectos negativos del calor extremo en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Recomendaciones ante el calor extremo
Senapred hizo un llamado a la población a tomar precauciones ante las altas temperaturas, con especial énfasis en grupos vulnerables, como adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.
- Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y 17:00 horas.
- Usar protector solar, ropa ligera y de colores claros, además de sombreros o gorras.
- Beber abundante agua para mantenerse hidratado.
- No realizar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor calor.
- No dejar niños, adultos mayores ni mascotas dentro de vehículos estacionados.
Las autoridades han solicitado a la población estar atenta a nuevos reportes meteorológicos, ya que las altas temperaturas pueden favorecer incendios forestales en sectores vulnerables.