“Hay una discusión política y ética de fondo”: Gabriel Boric, sobre Elon Musk y la intromisión tecnológica en la actualidad
El presidente de la república compartió sus opiniones sobre los avances de la tecnología, la ética y la democracia.
Getty Images | Referencial / RODRIGO OROPEZA
Este lunes el presidente Gabriel Boric, en conjunto a otras autoridades del país, dieron inicio al Congreso Futuro 2025, que como premisa de este año tiene ‘¿Qué humanidad queremos ser?’.
En relación con esta temática, el discurso de apertura del Presidente de la República hizo énfasis en cómo la tecnología puede afectar en los procesos democráticos y las alertas que hay que tener en ello.
Además, destacó la participación política y tecnológica de los multimillonarios en la actualidad. Mencionando directamente al magnate Elon Musk y su incidencia en las recientes elecciones en Estados Unidos y la contingencia actual en Alemania y la afiliación de Musk con partidos de extrema derecha.
“Hoy día ustedes han visto cómo multimillonarios están incidiendo directamente en procesos democráticos. El caso de Elon Musk en Alemania, para qué decir en Estados Unidos, pero cómo está haciendo campaña por el partido de ultraderecha alemana” Abriendo el debate sobre los límites éticos del poder tecnológico.
Revisar También:
También se refirió a los dilemas éticos que se presentan con los avances en la tecnología: “¿Cuáles son los límites que ponemos nosotros como humanidad? Pero además, ¿quién pone esos límites? ¿Son las democracias? ¿Son las personas con poder? ¿Es solamente la riqueza, el poder del dinero, las personas con más acceso al conocimiento?”, enfatizando en la problemática de que los avances de la tecnología no pueden estar desligados de las necesidades y valores de la humanidad.
Sin embargo, se declaró a sí mismo como una persona que no deja de ser optimista al respecto de los avances tecnológicos, escudándose en que: “Yo no quiero ser un nostálgico del pasado o esta vieja idea de que todo tiempo pasado fue mejor. Soy y me declaro un optimista empedernido respecto de las condiciones de posibilidad del futuro. Pero evidentemente hay que tender alertas”, afirmó, nuevamente refiriéndose a los dilemas éticos en los avances tecnológicos.