;

Elecciones regionales Alemania: ultraderecha gana por primera vez desde la II Guerra Mundial

Los sondeos a boca de urna muestran que el partido de extrema derecha AfD se queda con la primera mayoría en el estado federal de Turingia y queda segundo en el de Sajonia.

Revisa la seccion lo ultimo
Seguidores de la ultraderecha en Alemania con un cartel "nuestro país primero" del partido AfD en un acto de campaña en el estado de Turingia.

Seguidores de la ultraderecha en Alemania con un cartel "nuestro país primero" del partido AfD en un acto de campaña en el estado de Turingia. / JOHN MACDOUGALL

Turingia de Alemania

Las elecciones estaduales en Alemania dejan un sabor especial a la extrema derecha de la mayor potencia de la Unión Europea. Las encuestas a boca de urna dan cuenta que el partido AfD obtuvo su primer triunfo regional desde que estallara la Segunda Guerra Mundial. La colectividad de ultraderecha sería la primera mayoría en el estado de Turingia y la segunda en el de Sajonia, mostrando su avance continuo hacia el poder en el territorio alemán. El mayor perdedor es el oficialismo y en particular el partido socialdemócrata del SPD que lidera el canciller alemán Olaf Scholz.

También puedes leer

Gobierno de Alemania prohíbe la publicación de la revista Compact por difundir ideas de la extrema derecha.

Los extremistas de Alternativa para Alemania (AfD) habrían alcanzado un 30,5% de los votos en la región centro oriental de Turingia, alejados del 24,5% que lograría la derecha con el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU). En el estado federal de Sajonia los democratacristianos llegarían al 32% y cerca quedan segundos los ultraderechistas con 31,5%. En ambas regiones el SPD de Scholz obtendría una votación precaria entre el 6,5% y el 8,5% del total de participantes.

La Deutsche Welle da cuenta que para los analistas las elecciones en Sajonia y Turingia sirven como muestras de las tendencias que habrá en las votaciones federales que habrá en Alemania en 2025. Los buenos resultados de la extrema derecha generaron preocupación en algunos gremios empresariales, como desde el Instituto Económico Alemán (IW) donde su director Michael Hüther reconoce que ”esto no es un buen augurio para la economía”.

Los expertos también observan las cifras obtenidas por el nuevo partido de izquierda Por la Razón y la Justicia (BSW), que en Turingia sería tercero con un 15,8% y en Sajonia también obtendría el mismo lugar con 11,9% de los votos. El líder ultraderechista en Turingia, Björn Höcke, dijo que “los partidos tradicionales deben mostrar humildad y aceptar el resultado. La gente votó y dijo que quería cambios y estos sólo se darán con la AfD”.

El candidato de la ultraderecha Bjoern Hoecke, el líder del partido AfD en el estado federado de Turingia en Alemania.

El candidato de la ultraderecha Bjoern Hoecke, el líder del partido AfD en el estado federado de Turingia en Alemania. / Jens Schlueter

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad