“No quería ser una observadora de todo”: Bernardita Santa Cruz cuenta cómo cumplió su sueño de viajar sola
La joven tuvo un accidente que la dejó en silla de ruedas en 2016, y tras postergar una aventura que siempre quiso vivir, finalmente este año se motivó. “Hay que ser valiente para hacer esto y siento que estoy en un momento donde por primera vez soy yo misma”, contó.

Instagram @berni_santacruz
Un importante proceso interno desarrolló Bernardita Santa Cruz para cumplir uno de sus sueños: viajar sola. Una aventura que emprendió en mayo de este año y que actualmente se encuentra recorriendo Europa.
Fue en octubre de 2016, cuando la joven cayó desde un canopy. Un accidente que la dejó en silla de ruedas, y que no ha sido un impedimento para avanzar. Hace tres años que vive sola y en febrero pasado decidió emprender este viaje en solitario cuando compró el pasaje.
Revisa también

“Hay que ser valiente para hacer esto y siento que estoy en un momento donde por primera vez soy yo misma. He evolucionado mucho y eso me motivó a hacerlo, porque estoy muy segura conmigo misma”, relató Bernardita en conversación con LUN.
“No tuve una buena experiencia”
Su primer destino: Madrid. Y para llegar debió viajar sola en avión, por lo que eligió una aerolínea que cuenta con baños adaptables para personas con discapacidad. Cuando aterrizó pidió asistencia para sacar la maleta de la cinta que transporta el equipaje.
Sin embargo, contó que “no tuve una buena experiencia, mucha gente pidió asistencia y tenía que esperar 40 minutos (...) como tengo buena movilidad, le pedí ayuda a una persona cualquiera y arrastré mi equipaje como pude para tomar un taxi”.
“No quería ser una observadora de todo”
Y en la capital española, Bernardita detalla que lleva casi un mes y al moverse sola “no he tenido ningún obstáculo en la calle”. Su viaje continuó en tren hasta Barcelona, donde primero arribó en taxi a la estación, y allí pidió asistencia. “Llegó una persona que me acompañó hasta que me subiera al tren”, relató.
“Y apenas llegué a Barcelona, se subió alguien de asistencia que me avisó que me venía a buscar”, añadió. Y después de pasar algunos días en dicha ciudad, se trasladará a Londres y Escocia.
“Sé que todo esto suena lindo, pero también pasan cosas malas. A veces los sueños no se están cumpliendo como uno esperaba, pero lo estás haciendo y aquí estoy. Yo no quería ser una observadora de todo”, reflexionó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























