;

El Salvador de Nayib Bukele suma más de 300 personas muertas bajo custodia de agentes estatales

Una organización no gubernamental acumula más de 500 denuncias de muertes de personas detenidas de forma irregular. El régimen salvadoreño lleva más de dos años bajo estado de excepción constitucional.

Agentes de las fuerzas de seguridad ingresan armados a una vivienda en un barrio de San Salvador en El Salvador.

Agentes de las fuerzas de seguridad ingresan armados a una vivienda en un barrio de San Salvador en El Salvador. / SOPA Images

Revisa la seccion lo ultimo

San Salvador de El Salvador

Una organización vinculada a la defensa de los derechos humanos expone que en El Salvador son 303 las personas que han muerto bajo la custodia estatal durante el régimen de Nayib Bukele. El político derechista acumula más de dos años gobernando bajo estado de excepción constitucional, lo que restringe derechos de la ciudadanía, asegurando que es para combatir a la delincuencia. La entidad no gubernamental Socorro Jurídico Humanitario (SJH) informó que acumulan más de 500 denuncias de fallecidos de detenidos de forma irregular por los agentes de seguridad.

También puedes leer

ADN

El SJH da cuenta que la cifra de fallecidos en custodia de las autoridades de seguridad incluye el hecho que la mayoría habría ocurrido de forma violenta. La directora de la ONG, Ingrid Escobar, puntualizó que “en 26 meses del régimen de excepción hemos constatado la muerte de al menos 301 personas en centros penales de El Salvador”. La experta agregó que solamente un prisionero murió en la polémica cárcel para terrorista creada por Nayib Bukele.

Uno de ellos falleció en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y el resto en diferentes prisiones y en calabozos de la policía. Ingrid Escobar detalló que el 48 % de las muertes se produjeron “por torturas, muertes violentas” y un 33% porque se niegan los tratamientos médicos a los detenidos. La directora del SJH comentó que a la fecha solamente pudieron corroborar 303 fallecidos, de las 500 denuncias, por las trabas de las instituciones estatales.

El propio Socorro Jurídico Humanitario difundió en las redes sociales que se trata de “303 personas que fueron presentadas ante un juez sin rostro y nunca más volvieron a ver la luz del Sol, la vida”. El organismo no gubernamental agregó que “94% de las personas no estaban perfilados como pandilleros pero murieron sin derecho a nada”. Las cifras de las entidades gubernamentales aseguran que hubo más de 80.000 detenciones, la gran mayoría irregulares.

Oficiales de la Policía de El Salvador detienen vehículos para registrarlos en las rutas.

Oficiales de la Policía de El Salvador detienen vehículos para registrarlos en las rutas. / APHOTOGRAFIA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad