;

Francia: Izquierda y sindicatos convocan “Frente Popular” para enfrentar a derecha y ultraderecha

El dirigente y excandidato Jean-Luc Melenchon sinceró que “si no hay acuerdo, todos mueren”. El presidente galo Emmanuel Macron convocó a elecciones parlamentarias tras la debacle de su sector en las votaciones europeas.

En la Plaza de la Republica en París se convocaron manifestantes contra la ultraderecha, luego de las elecciones europeas en Francia.

En la Plaza de la Republica en París se convocaron manifestantes contra la ultraderecha, luego de las elecciones europeas en Francia. / NurPhoto

Revisa la seccion lo ultimo

París de Francia

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Melenchon, convocó a una “nuevo frente popular” para enfrentar a la derecha y la ultraderecha en las elecciones parlamentarias en el país galo. El excandidato presidencial reconoció que “si no hay acuerdo, todos mueren” luego de los buenos resultados obtenidos por los partidos ultranacionalistas, xenófobos y anti Unión Europea (UE). El llamado del dirigente de la izquierda francesa tuvo su correlato en los grandes sindicatos, quienes convocaron a una gran manifestación contra las políticas de la derecha y la ultraderecha.

También puedes leer

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, revisa a las tropas en su visita a Noumea, la capital del territorio de ultramar Nueva Caledonia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió el cierre de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones legislativas. Las votaciones serán el 30 de junio y una segunda vuelta el 7 de julio, adelantando el calendario tras la debacle de su formación política en los sufragios para los escaños en el parlamento europeo. Su agrupación de centroderecha Renacimiento obtuvo la mitad de los votos que la ultraderecha de Agrupación Nacional que lidera Marine Le Pen, por lo que decidió adelantar en casi tres años las elecciones al parlamento francés.

El eventual Frente Popular convocado por Melenchon sumaría desde la izquierda antieuropea hasta los socialdemócratas favorables a la UE y la OTAN, además de los sindicatos y organizaciones sociales. Un dirigente del Partido Socialista reconoció a la prensa local que “donde pensábamos que teníamos dos años para encontrar un camino hacia la unión antes de 2027, ahora tenemos dos días, por lo que no vamos a dormir mucho en los próximos días”.

Le Parisien detalla que los cuatro sectores que estaban antiguamente reunidos en la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) comenzaron las negociaciones este lunes. Los socialistas, ecologistas, comunistas y del LFI se congregaron por la noche para definir los pasos a seguir y buscar alternativas que les aseguren un pacto. Para dar muestras de su convocatoria llamaron a manifestaciones para el fin de semana venidero, a partir del llamado de los sindicatos CFDT, CGT, UNSA, FSU y Solidaridad para mostrar “un impulso democrático y social” contra la ultraderecha.

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Melenchon, habla en la campaña de las elecciones europeas en el país galo.

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Melenchon, habla en la campaña de las elecciones europeas en el país galo. / GEOFFROY VAN DER HASSELT

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad