Unicef alerta que el 25% de los niños menores de cinco años sufre pobreza alimentaria severa
El informe de la agencia vinculada a la ONU advierte que los menores de edad en el sur de Asia y el África subsahariana poseen 50% más de posibilidades de sufrir una forma de desnutrición mortal.
Nueva York de EEUU
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió de la grave condición que enfrentan los niños menores de cinco años a nivel mundial. El último informe de la agencia de la ONU alerta que uno de cada cuatro de quienes tienen menos de cinco años sufre de pobreza alimentaria severa. Desde el organismo internacional advierten que ese 25% de los pequeños, bajo condiciones de mayor dificultad, puede enfrentar formas letales de desnutrición. El documento expone que esos pequeños solo tienen acceso diario hasta dos de los ocho grupos de alimentos necesarios.
También puedes leer
El informe de Unicef cifra a los niños en riesgo de pobreza alimentaria severa en unos 181 millones, vinculando el problema a las desigualdades sociales, los conflictos armados y las crisis climáticas a nivel mundial. Los menores de edad que enfrentan estas dificultades incluso poseen un 50% más de posibilidades de padecer una forma de desnutrición letal. Uno de los casos regionales más graves se experimenta en la Franja de Gaza ante los ataques militares de Israel, en donde nueve de cada diez niños que viven en el enclave palestino sufren pobreza alimentaria severa.
El director global de nutrición de la Unicef, Víctor Aguayo, manifestó a El País que “los expertos recomiendan que los menores de cinco años coman al menos cinco de los ocho grupos de alimentación para tener una alimentación equilibrada”. El experto en nutrición agregó que en esta caso “hablamos de 181 millones de niños y niñas que un día sí y otro también solo pueden comer uno o dos, casi siempre leche y algún tipo de cereal”.
El documento de la Unicef precisa que menos del 10% de esos niños come frutas y verduras, además que menos del 5% accede a alimentos con nutrientes como carne, huevos y pescado. El texto expone que los menores de cinco años en el sur de Asia y el África subsahariana enfrentan un 50% más de posibilidades de sufrir una forma letal de desnutrición. Víctor Aguayo indica que esas regiones del planeta “son los epicentros del problema”.