;

Cuándo son las próximas elecciones en 2024 y quiénes deben votar en Chile

Este año estará marcado por dos comicios electorales que se desarrollarán a lo largo del país. De ellos, uno será voluntario y el otro obligatorio.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Los últimos años se han realizado una gran cantidad de votaciones que han ocurrido como, por ejemplo, las referentes al fallido proceso constitucional en Chile.

Este 2024, sin embargo, estará marcado principalmente por una elección en particular, en la cual se escogerán a los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales en las distintas comunas a lo largo del país.

Revisa también

ADN

¿Cuándo son las próximas elecciones de este 2024 en Chile?

En una primera instancia, se realizarán las elecciones primarias de gobernadores regionales y alcaldes el próximo 9 de junio de este 2024.

Los siguientes comicios electorales en Chile ocurrirán en el segundo semestre de este 2024, cuando los ciudadanos y ciudadanas del país concurran a las urnas para votar en la Elección General por los cargos de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

En la línea de lo anterior, tras la presentación del proyecto de ley del Gobierno al Congreso, las elecciones regionales y municipales se realizarían durante dos días y se llevarían a cabo específicamente el próximo 26 y 27 de octubre de este 2024, lo cual deberá ser ratificado por el Congreso.

Cabe señalar que podría haber una tercera elección, en caso de que se tenga que realizar una segunda vuelta en por el cargo de los gobernadores regionales.

¿Quiénes deben votar?

Para las elecciones primarias de gobernadores regionales y alcaldes, que se realizará el 9 de junio, se dispuso que el voto será de carácter voluntario. Por ende, quienes deseen votar podrán concurrir a las urnas para escoger la autoridad de su preferencia.

En tanto, la Elección General que se realizará durante el fin de semana el 26 de octubre, el voto es de carácter obligatorio. Por ende, todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años deberán votar por los cargos de: alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad