;

Académico chileno explica cómo llegan los plásticos al mar de Rapa Nui: “La basura entra desde los continentes hacia el mar”

En medio de la Cumbre de Líderes del Pacífico Rapa Nui 2024, el académico y director del centro ESMOI, Carlos Gaymer García, señaló que el 75% de la basura que llega a la isla proviene desde Sudamérica.

Académico chileno explica cómo llegan los plásticos al mar de Rapa Nui: “La basura entra desde los continentes hacia el mar”

Académico chileno explica cómo llegan los plásticos al mar de Rapa Nui: “La basura entra desde los continentes hacia el mar”

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712181103239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

A partir de este miércoles 3 de abril y hasta el próximo viernes 5 de abril, se está desarrollando la Cumbre de Líderes del Pacífico Rapa Nui 2024. Encuentro en el que se reúnen diversos líderes de distintas partes del mundo para promover una serie de acciones frente a la contaminación de plástico y microplástico en el Océano Pacífico.

Bajo ese contexto, Tu Nuevo ADN se encuentra transmitiendo en vivo desde la isla de Rapa Nui el evento que reúne a personas de diferentes territorios del mundo.

Revisa también

ADN

En conversación con la periodista Andrea Obaid, el académico del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte y director del centro ESMOI, Carlos Gaymer García, se refirió a la manera en la que los plásticos llegan al océano.

Los plásticos en el mar de Rapa Nui

En se sentido, el académico señaló que ya se tiene una idea de cómo están llegando los plásticos y microplásticos al mar de Rapa Nui. “La isla de Rapa Nui y la isla Sala y Gómez se encuentran en el centro de giro del Pacífico Sur. Por lo tanto, la basura entra desde los continentes hacia el mar, fundamentalmente por el aporte de los ríos”.

“Después de un viaje de aproximadamente dos años desde Sudamérica, cuatro años si viene de Oceanía, se concentra en el centro de giro del Pacífico Sur que está alrededor de la Isla Sala y Gómez y Rapa Nui”, explicó Gaymer.

Bajo esa misma línea, el académico detalló que el 75% de los plásticos que están llegando a la Isla de Rapa Nui vienen de Sudamérica, de dicho porcentaje el 94% corresponde a deshechos de Chile.

No obstante, se debe hacer una diferenciación entre los deshechos de plástico y microplástico. Por lo que, de acuerdo al académico, los microplásticos corresponden a “la basura que nosotros estamos botando en las playas, botando en los ríos y que los ríos finalmente terminan en el mar, eso se fragmenta y llega como microplástico”, especificó Carlos Gaymer.

Por otro lado, se encuentra la basura de gran tamaño, conocida como plástico. “También llega basura de gran tamaño acá, y esa basura es basura de la pesca industrial. De la pesca industrial estamos hablando de las grandes flotas pesqueras que están operando afueras de las aguas de Rapa Nui y de las principales zonas pesqueras”, sostuvo el académico.

“La idea de esta cumbre es justamente generar este llamado desde las islas del Pacífico para contar que tenemos un problema y este problema no lo estamos generando nosotros. Lo están generando otros países”, declaró Carlos Gaymer García.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad