;

FOTOS. Así es la supercomputadora de la U. de Chile que ayudará a predecir efectos del cambio climático en la Antártica

Guacolda-Leftraru analizará grandes volúmenes de datos sobre especies de la zona, como ballenas, delfines y también microorganismos.

Antártica

Antártica

Revisa la seccion lo ultimo

Se trata de una supercomputadora equivalente a cientos de notebooks que trabajan de forma simultánea, que permite trabajar con datos de gran tamaño y de alta complejidad, y que está contribuyendo al estudio de la biodiversidad en territorios australes como Punta Arenas, Puerto Williams e incluso la Antártica.

Guacolda-Leftraru, son un par de supercomputadoras consideradas como las de mayor potencia en el país que son controladas por el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) y se encuentra alojada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

ADN
ADN

A través de una colaboración con el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE), se procesarán grandes volúmenes de datos sobre la biodiversidad del Continente Blanco en un esfuerzo de conservación que busca describir y predecir la distribución dinámica de las especies en un contexto de crisis climática.

El Dr. Guillaume Schwob, investigador postdoctoral francés del Instituto Milenio BASE, quien estudia la ecología microbiana, explicó que su uso permitirá definir, entre otras cosas, cuáles son las especies bacterianas que viven en la Antártica.

ADN

“Por ejemplo, en nuestro último estudio teníamos 47 millones de secuencias que fueron analizadas. Y si hubiésemos querido escribir estas secuencias en hojas de papel habría sido el equivalente a 2 millones de páginas que se extenderían desde la ciudad de Punta Arenas hasta la base chilena Julio Escudero en isla Rey Jorge, en la Antártica, en una extensión cercana a los 1.200 kilómetros”, afirmó el especialista en ecología microbiana sobre la importancia de la supercomputadora.

En este sentido, la capacidad de supercómputo será utilizada para analizar los datos de biodiversidad obtenidos por diversos estudios y avanzar hacia la exploración de preguntas sobre conservación y efectos del cambio climático en la Antártica.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad