;

Google: estas son las nuevas formas de utilizar el buscador para comprobar contenidos en línea

En busca de combatir la desinformación, la compañía facilitó nuevas herramientas que ayudan a los usuarios a verificar rápidamente datos, imágenes y fuentes en su propio idioma.

Getty Images

Getty Images / picture alliance

Revisa la seccion lo ultimo

En el contexto del Día Internacional de Verificación de Hechos, Google presentó sus principales esfuerzos para combatir la desinformación, a través de la expansión de sus soluciones al español, fortaleciendo las asociaciones con organizaciones locales y otros recursos.

1. Novedades para obtener más información de imágenes y fuentes

Desde hoy, dos herramientas del Buscador de Google se expanden al español y a otros 39 idiomas en todo el mundo. En primer lugar, la función “Acerca de esta página” entrega información sobre un sitio antes de visitarlo, mediante los tres puntos que aparecen junto a una página web en los resultados de búsqueda.

ADN

Google

Y la pestaña “Acerca de esta fuente” permite obtener más contexto sobre una página específica, incluyendo información sobre una fuente, cómo la define Wikipedia (cuando esté disponible) o cómo otros la describen.

En segundo lugar, “Acerca de esta imagen” ofrece una manera rápida de comprobar los antecedentes y el contexto de las imágenes. Lanzada el año pasado en inglés a nivel mundial, esta herramienta permite ver:

  • La historia de una imagen: permitirá descubrir cuándo una imagen o imágenes similares se vieron por primera vez en el Buscador, y si se publicaron mucho antes.
  • Cómo otros sitios usan y describen una imagen: invita a ver lo que otras fuentes tienen que decir sobre una imagen.
  • Metadatos de una imagen: cuando estén disponibles, se podrán verificar los metadatos que tienen los creadores y editores de imágenes.

Revisa también

ADN

2. Capacitación y educación a profesionales en la región

Desde 2021, Google impulsa el proyecto “Red latinoamericana de formadores en Fact Checking” que tiene como objetivo -entre otras cosas- capacitar a periodistas y profesores universitarios en enseñanza del chequeo de datos. Y dicho programa se expandió -por primera vez- a Chile.

3. Generar aún más acceso a información chequeada

El Buscador facilita la búsqueda de información ya verificada y publicada por fuentes independientes y fidedignas. De esta manera, al consultar un tema que pueda ser controvertido, es posible ver artículos de verificadores de hechos en los resultados, arrojando fragmentos que ayudan a contextualizar una afirmación.

Y está disponible la herramienta “Fact Check Explorer” que permite averiguar si una imagen ha sido verificada previamente por otros. Así, cualquier persona que quiera llegar al fondo de una historia o noticia puede acceder a ella subiendo o copiando el enlace de cualquier imagen, y ver si ya ha sido verificado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad