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Concienciación sobre el Autismo: Ciencia Impacta apela a “entregar conocimientos en neurociencia para ser considerado cuando se diseñen políticas”

Además, el director Pedro Maldonado, enfatizó en la importancia de “reconocer y apreciar la diversidad”.

Pedro Maldonado - TNA

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En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Pedro Maldonado, director de la fundación Ciencia Impacta, en torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y la forma en que estamos preparados como sociedad para abrirnos y comprender la diversidad.

Como primera apreciación, el invitado apuntó que “entre la diversidad hay niños que tienen ciertas dificultades de para aprendizaje y forman parte de un continuo. Un grupo de estos niños tiene distintas dificultades”.

“En general se define como un espectro, es decir, una gran variedad de distintas condiciones, pero que tienen algo en común que tiene que ver con dificultades de relaciones sociales, de aprendizaje y distintas percepciones sensoriales”, complementó.

Respecto al ámbito científico, señaló que “se sabe de todo un poco”, aunque reconoció que “la causa general que lleva a estos niños a ser caracterizados es aún desconocida”.

ADN
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“Se sabe que hay cambios morfológicos, cambio en las conexiones del cerebro. También hay identificados ciertos genes que son más comunes en estos niños, pero no exclusivamente. Por lo tanto, con toda esta variabilidad ha sido difícil que se pueda determinan con precisión la causa”, explicó el especialista.

Bajo la misma línea, hizo hincapié en que “también se habla de espectro porque no todos son iguales, no hay un único estado de autismo (...) tienen distintos grados de dificultad para formar parte de la población más ‘neurotípica’”.

“Distintas personas, con distintos tipos de autismo, tienen distintas características. Entonces, no se puede meter todo esto en un mismo saco. Por lo tanto, también es importante entender y apreciar la diferencia en este grupo”, enfatizó.

¿Ha habido un aumento de casos?

Por diferentes razones, y a raíz de diversas instancias, se tiene la percepción de que durante los últimos años ha existido un incremento de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Frente a esto, el representante de Ciencia Impacta puntualizó que “hay más personas que han sido caracterizadas como autistas o con déficit atencional. Lo que no quiere decir que haya más”.

“La mayoría de las personas adscribe esta situación a la manera en que se diagnostica o se califica esta conducta (...) mucha gente es diagnosticada cuando no necesariamente antes lo hubiera sido”, aseguró.

Tratamientos

Así como los diagnósticos han ido evolucionando, también se le va dando una nueva perspectiva y avance a los tratamientos, que hoy en día son llevados a cabo por equipos multidisciplinarios, especializados en diversas áreas de la salud y la ciencia.

Maldonado destacó que “ha habido un cambio importante en cómo se ha mirado el autismo. Antes se patologizaba mucho, es decir, se consideraba que había algo que no estaba funcionando bien”.

“Pero ahora que hemos apreciado mejor la diversidad humana, se trata más bien de incorporar a estos niños de una manera apropiada en la sociedad. Por eso el equipo multidisciplinario, porque esto no tiene que ver con una cosa neurológica o física solamente”, reflexionó.

Tiene que ver con todo un entorno que debe proveerle a estos niños lo que sea apropiado para permitirles el desarrollo armónico en una sociedad”, comentó el experto.

De esta manera, el profesor sostiene que “lo que ha cambiado es la mirada en cómo se enfrenta esto, desde una mirada de la patología como si fuese una enfermedad, a mejor apreciar esto como un continuo”.

La preparación de la sociedad

Pedro Maldonado, como director de la fundación Ciencia Impacta, aborda la importancia fortalecer el sistema educativo en esta materia, comprendiendo planificaciones especiales y programas específicos. Esto, como parte de una mirada general, en todo ámbito, que además se enmarca en la Ley de Inclusividad.

De todas formas, mencionó que “la fundación busca entregar conocimientos en neurociencia para que pueda ser considerado cuando se diseñen políticas y procedimientos de equipos multidisciplinarios”.

En este contexto, reconoce que “hay un desafío importante de reconocer y apreciar la diversidad (...) en ese sentido, preparar tanto a los docentes a enfrentarse a la diversidad y a la comunidad”.

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