;

China y Rusia vetan en la ONU el proyecto de alto al fuego inmediato en Gaza

Según el embajador ruso, el proyecto contiene “una luz verde” para que Israel realice una operación militar en Rafah.

China y Rusia vetan en la ONU el proyecto de alto al fuego inmediato en Gaza
Revisa la seccion lo ultimo

El intento estadounidense de asegurar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza fue bloqueado en el Consejo de Seguridad de la ONU el viernes, en medio de tensiones crecientes entre las potencias mundiales. El proyecto de resolución, elaborado meticulosamente durante un mes y objeto de intensas negociaciones, recibió un respaldo significativo con 11 votos a favor, pero fue rechazado debido al veto de Rusia, China y Argelia.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, arremetió contra el texto, que se había negociado durante un mes y necesitó al menos seis borradores, calificándolo de “hipócrita” antes de la votación.

Revisa también:

ADN

Según Nebenzia, el proyecto no abogaba claramente por el cese de las hostilidades, sino que simplemente subrayaba la necesidad de un alto el fuego, y se limitaba a “considerar imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes”

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, expresó su decepción y criticó la decisión de Rusia y China, acusándolos de priorizar sus propios intereses políticos sobre la paz y la seguridad en la región. “China y Rusia prefieren vernos fracasar a permitir que el Consejo tenga éxito”, afirmó Thomas-Greenfield, denunciando lo que describió como una táctica “cínica” por parte de las dos naciones.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, tras los ataques terroristas de esa organización radical palestina contra Israel, los estadounidenses se habían opuesto sistemáticamente al uso del término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de este tipo,

Finalmente, decidieron presentar a votación un proyecto que señalaba “la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes, para permitir el suministro de ayuda humanitaria esencial”, en un intento de proteger a los civiles y facilitar la entrega de ayuda humanitaria vital.

“Impone condiciones para el alto al fuego”

Para el embajador ruso, el proyecto es un “ejercicio retórico vacío” que contiene “una luz verde” para Israel para realizar una operación militar en Rafah”.

Mientras Gaza ha sido prácticamente borrada del mapa, el representante estadounidense, sin pestañear, nos asegura que Washington reconoce la necesidad de un alto el fuego”, dijo.

Su colega chino, Zhang Jun, lo calificó de “ambiguo” y “desequilibrado”, ya que “impone condiciones para el alto el fuego”.

La falta de consenso entre las potencias mundiales ha dejado a la región en un estado de incertidumbre, donde siguen las reuniones que buscan un cese inmediato de las hostilidades, las que, nuevamente, se ven frustradas por divisiones geopolíticas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad