;

Embajador argentino responde a polémica por supuesto trato irrespetuoso: “No recuerdo haber tenido ninguna expresión así”

Jorge Faurie narró su versión de los hechos sobre los supuestos inconvenientes que habría tenido con la comitiva chilena.

Getty Images

Getty Images / Thierry Monasse

Revisa la seccion lo ultimo

Esta semana se han llevado a cabo un par de actividades diplomáticas entre Chile y Argentina, sin embargo, durante las últimas horas salió a la luz una polémica que da cuenta de supuestos tratos irrespetuosos por parte del embajador trasandino.

Según los reportes, Jorge Faurie fue protagonista de un incidente en medio de las reuniones, donde habrían habido actitudes y palabras poco amistosas que no aportaban al diálogo.

Dentro de dichas acciones “irrespetuosas” habría ignorado al delegado provincial de Los Andes, asegurando que Argentina no reconoce ese cargo y que “el Estado chileno acostumbra a crear figuras de representación”, por lo que el Gobierno de Javier Milei “no le atribuye ninguna importancia ni validez”.

Además, tuvo frases como: “Mi país -Argentina- ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, siendo de las que pudieron haber generado mayor molestia e incomodidad.

El ministro de defensa de Canadá, Bill Blair, durante una cita de la alianza militar OTAN en Europa.
En la ciudad de Quito en Ecuador la vicepresidenta Verónica Abad y el presidente Daniel Noboa participan de un evento antes de asumir el gobierno.

Como era de esperarse, estas acciones fueron notificadas a La Moneda mediante los correspondientes oficios. Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores también tomó conocimiento del asunto.

De esta manera, las autoridades gubernamentales le expresaron su preocupación a Faurie por la disposición y actitudes que presentó, frustrando los objetivos de las comitivas en las audiencias celebradas.

Frente a esto, el embajador argentino conversó con El Mostrador para entregar su versión de los hechos, donde partió por negar todo tipo de acusaciones en su contra y asegurar que no hubo, en ningún momento, un ambiente hostil dispuesto de su parte.

Según su punto de vista, “no hubo un momento de tensión tan marcado”, contraponiéndose a las versiones entregadas por las autoridades nacionales.

“Un agregado de alguien”

Siguiendo la misma línea, Jorge Faurie señaló que no recuerda esos episodios notificados como irrespetuosos y apuntó específicamente a la supuesta frase de ser “una potencia agrícola” y su comparación denigrante con Chile.

En su versión comenta que eso no es real y, lejos de ser una fiel descripción de cómo se dieron las discusiones, “es un agregado de alguien”. Además, enfatizó en que no tenía intensión de tensionar las relaciones bilaterales.

No recuerdo haber tenido ninguna expresión así respecto de esto”, aseguró, indicando que, bajo su perspectiva, “fue una reunión positiva” donde se abordaron temas de " la relación bilateral y de nuestra inquietud de cómo trabajar con el SAG de una manera que no se convierta en un factor de impedimento en el cruce de fronteras”.

“Todo lo que hagamos para asegurar que, digamos, de los muchos pasos que tenemos, por lo menos los cinco o seis, que son los que trabajan más activamente o con horario más extendido, funcionen a pleno, es sumamente importante”, añadió en el mismo sentido de las negociaciones, restándole importancia y gravedad a la supuesta polémica.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad