;

Psicólogo por pifias a artistas en Viña 2024: “Nos permite establecer conductas que en solitario no las haríamos”

Nicolás Hayes, psiquiatra y miembro del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad, explicó al Ciudadano ADN que “está bien documentado que actuando en grupo nos sentimos, de alguna manera, respaldados”.

El “monstruo” del Festival de Viña: ¿Un símbolo del bullying?

El “monstruo” del Festival de Viña: ¿Un símbolo del bullying?

27:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1709589999281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

La reciente edición del Festival de Viña del Mar trajo de regreso un tema de discusión a partir de las pifias ocurridas en el show de Javiera Contador: el bullying. Por eso, en el Ciudadano ADN conversamos con Nicolás Hayes, psiquiatra y miembro del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad, quien nos explicó este tema.

“Yo creo que es difícil analizar desde la definición, en relación a la presentación de la Javiera Contador, porque en ese caso no hubo una reacción inicial a su espectáculo, fue netamente invalidarla desde las molestias ante el artista anterior”, dijo Hayes al inicio de la conversación.

En esa misma línea, el profesional de la salud comentó que el ataque desde el público hacia Javiera Contador, “fue bastante gratuito”. “Si bien es algo que pasa, no es algo que sea positivo. Si bien en algunos momentos la pifia puede ser parte de la manifestación y del ‘juego’ que se pueda dar en el festival, creo que es muy distinto lo que se dio en ese momento en particular”, opinó

Revisa también

ADN

El bullying como una manifestación grupal

De acuerdo a Hayes, “está bien documentado que actuando en grupo nos sentimos, de alguna manera, respaldados, o se despliega la culpa entre otros… Eso nos permite establecer conductas que en solitario no las haríamos y que muchas veces van en contra de los lineamientos morales que uno pueda tener”.

“Lo otro son las manifestaciones en redes sociales, particularmente lo que tiene que ver con el cyberbullying que también da espacio a lo mismo. Uno puede manifestar todo lo que quiera, independientemente de si es bueno o malo, con el escudo de tener un seudónimo y no revelar la propia identidad”, planteó.

La sociedad y su consolidación del matoneo popular

Sin dudas, los medios de comunicación, así como participantes activos del Festival de Viña del Mar - tales como animadores - han instaurado el concepto del “Monstruo” como parte del imaginario colectivo. Una suerte de “circo romano”.

Respecto a lo anterior, Hayes planteó que “tiene que ver mucho con cómo hay cosas que se han normalizado”.

“En la medida que hemos crecido en conocimiento y en reivindicar el rol de la salud mental en la vida, se ha ido ‘desnormalizando’ y encontrando que hay conductas que, efectivamente, no están bien” aseguró

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad