;

Grabado de patentes: en qué partes del auto es obligatorio el tallado en Chile y qué multas enfrento si no lo hago

Junto con el anuncio de la medida, la autoridad correspondiente indicó sanciones para los conductores que no se sumen en los dos plazos que detallaron.

Agencia Uno

Agencia Uno / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado mes de septiembre de 2023 la autoridad de Transportes anunció una nueva modificación a la ley de tránsito que implica que los autos en Chile deberán tener un grabado de sus patentes en ciertos lugares.

Con la idea de “prevenir la venta de vehículos motorizados robados, la actualización fue publicada originalmente en el Diario Oficial y llegó a afirmar una propuesta que ciertos conductores ya venían implementando de manera individual.

Revisa también:

ADN

Cómo funciona el grabado de patente en los autos:

El último texto antes mencionado dio cuenta de una importante modificación en el artículo 62 que indica que el tallado solo debe ir, de forma permanente, en " vidrios y espejos laterales” y no así en la luneta trasera, en el parabrisas o en algún espacio del chasis.

A la vez se indica que es el mismo ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la organización que debe establecer la características del grabado y un reglamento que debería aparecer en un plazo máximo de seis meses desde la publicación antes mencionada, es decir en marzo.

Cuáles son las multas por no grabar la patente en vidrios y espejos:

Mientras a los vehículos nuevos la obligación será exigible desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial, las máquinas que ya están en circulación tendrán doce meses desde el mismo punto. Teniendo en cuenta esos plazos, la autoridad podrá comenzar a fiscalizar que estén correctamente aplicadas las modificaciones.

Ahora bien, también se establecieron sanciones en forma de multas. Si un conductor no se suma a la medida en el plazo antes detallado, arriesga tickets que van desde 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) a 1,5, es decir entre $64.793 y $97.189 según las cifras más actuales del país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad