;

Influencers en la mira: 15 mil creadores de contenido serán fiscalizados en la Operación Renta 2024

En 2023 analizaron a 140 influenciadores de Instagram, Twitch, YouTube y Only Fans, esta vez también se incluirá a Arsmate. El objetivo es “que cada persona pague la cantidad de impuestos que le corresponde”.

Influencers en la mira: 15 mil creadores de contenido serán fiscalizados en la Operación Renta 2024

Influencers en la mira: 15 mil creadores de contenido serán fiscalizados en la Operación Renta 2024 / ADN Radio

Revisa la seccion lo ultimo

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que la ‘Operación Renta 2024′ fiscalizará a más de 15 mil influencers de diferentes redes sociales. La fiscalización de estos creadores de contenidos no es nueva, según La Tercera, en 2019 el SII comenzó el proceso de indagación tributaria de 69 influencers de Instagram y YouTube. En la operación de 2024, el número aumentó a 140 contribuyentes, en lo que fue un plan piloto.

La Operación Renta anterior, que para nosotros fue un piloto, nos permitió lograr ya algunos avances. De los 140 contribuyentes influencers seleccionados para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributarios 2022 y 2023″, explicó la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

Revisa también:

ADN

En ese contexto, los ingresos tributarios que fueron declarados por los creadores de contenido digital ascendieron de $5.1 mil millones en el año tributario 2022 a $6.1 millones en 2023.

Además, el SII detectó que los influencers usan sociedades en las que reciben los ingresos y solo se dedican a representarlos y/o a realizar la contabilidad. También, el organismo detectó que estas sociedades realizan gastos no necesarios, propios de la vida del influenciador, y que, en ocasiones, se encuentran duplicados.

Para Saravia, el piloto 2023 permitirá lograr el cumplimiento tributario de ese sector, debido a que entregó información valiosa para incorporar nuevas plataformas de análisis que permitieron construir una nómina de 15 mil influencers que serán monitoreados en la operación de 2024.

“Queremos seguir avanzando en esta línea, con el objeto de garantizar que cada persona pague la cantidad de impuestos que le corresponde, de acuerdo a sus ingresos, de manera justa y equitativa. Esta responsabilidad es particularmente importante en el caso de personas que son reconocidas por la ciudadanía y, por lo tanto, su comportamiento debe ser ejemplificador”, afirmó la subdirectora de Fiscalización del SII.

Operación Renta 2024

En este nuevo proceso, también aumentaron el número de plataformas a las que se asociaron los nuevos influencers. En 2023, fueron fiscalizadas las plataformas digitales Twitch, Instagram, TikTok y Only Fans. Este año, se sumará la plataforma de venta de contenido Arsmate.

Además, el listado de la Operación Renta de 2024 está integrado por un 88% de mujeres. Al clasificarlos por edad, un 66% tiene entre 21 y 30 años, mientras que el 22% está entre los 31 y 40 años.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad