;

Cómo identificar al Tren de Aragua: Policía de Nueva York advierte sobre cuáles serían los tatuajes de la banda

Varios de sus miembros coinciden en los símbolos tatuados en su piel, desde los detenidos en Chile y Perú, hasta los detenidos en Estados Unidos.

Cómo identificar al Tren de Aragua: Policía de Nueva York advierte sobre cuáles serían los tatuajes de la banda
Revisa la seccion lo ultimo

El Tren de Aragua, la banda de crimen organizado de origen venezolano y que ha extendido sus brazos en varios países, incluyendo a Chile, ha aterrizado en Estados Unidos. Desde ese lugar, la policía ha informado de una serie de símbolos que permitirían la identificación de los antisociales perteneciente a esta banda, unas de las más buscadas en Latinoamérica.

En concreto, la Guardia Nacional de Nueva York elaboró información que fue entregada a todo el contingente policial, donde se advierten algunos tatuajes que podrían ser atribuibles y vinculables a los miembros del Tren de Aragua. Todo esto, tras la detención de miembros de la organización en las cercanías de Time Square acusados de agredir a personal policial, según consigna LUN.

Revisa también:

ADN

“Dada la amenaza potencia que representa la creciente presencia del Tren de Aragua en la ciudad, la Oficina de Inteligencia y Contraterrorista de Nueva York recomienda que los miembros del servicio mantengan conocimiento de los símbolos y la iconografía utilizada por la pandilla para identificar la actividad y las tendencias locales”, dice parte de la información emitida por la policía. Además, se acompaña de algunos de los tatuajes que podrían portar los miembros de la organización: Relojes y/o estrellas en tinta negra.

“Solo los miembros conocen el significado”

Algo tienen en común Héctor “Niño” Guerrero, líder y fundador del Tren de Aragua; Carlos “El Estrella” González, líder de las operaciones en el norte de Chile; su compañero Hernán “Satanás” Landaeta; y Abraham “Guasón” Perozo, condenado a 35 años por homicidio. Son sus tatuajes.

El Estrella”, González fue detenido por la Policía de Investigaciones en enero del 2022. Cuando ingresó a la cárcel de Alto Hospicio fue fotografiado a torso desnudo. Presentaba una estrella de cinco puntas de color negro en cada hombro. “Satanás” Landaeta, compañero de “El Estrella” y unos de los sicarios as brutales de la organización, fue detenido y dejó ver sus tatuajes: Una estrella de cinco puntas de olor negro en cada hombro. Cuando “Guasón” Perozo fue detenido, el tribunal le ordenó mostrar su torso: Una estrella de cinco puntas de color negro en cada hombro.

Las estrellas en los hombros son algunos de los tatuajes que han sido identificados en algunas prisiones venezolanas, pero no podemos asegurar que este tipo de tatuajes determine si un delincuente pertenece o no a una determinada banda. Puede que impliquen algún grado de jerarquía, pero eso se está investigando”, señaló a LUN la investigadora Ronna Rísquez, autora del libro “El Tren de Aragua: La Banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”.

Además, explicó que algunas de estas marcas en la piel pueden ser imitación de las estrellas de los uniformes militares. “Hay muchas bandas que imitan otras cosas, el tatuaje no indica necesariamente pertenencia”, finalizó.

Para Natalia Letelier, vicepresidenta del Colegio de Criminalística de Chile, los tatuajes “entregan identidad o funciones a realizar e incluso un rango dentro de la estructura. El crimen organizado es una empresa y cada miembro tiene una función específica, entonces, si alguien tiene un tatuaje puede indicar una función dentro de la estructura. En estricto rigor, solo los miembros de las bandas conocen el significado exacto de sus tatuajes”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad