;

Operación Renta 2024: Quiénes deben realizar su declaración de impuestos (y cómo se hace)

La fecha aún no ha sido confirmada por el SII, aunque, generalmente, la declaración se lleva a cabo desde el 1 de abril.

Operación Renta 2024: Quiénes deben realizar su declaración de impuestos (y cómo se hace).FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Operación Renta 2024: Quiénes deben realizar su declaración de impuestos (y cómo se hace). FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

Como todos los años en el mes de abril, este 2024 se realizará la denominada “Operación Renta”, trámite que permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus ingresos del año y así cumplir con sus obligaciones tributarias.

Es por esto que la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) brindó información crucial sobre la “Operación Renta 2024″ con el fin de evitar multas futuras. Además, detalló quiénes deberán realizar su declaración de impuestos este año.

Revisa también:

ADN

Si bien la fecha aún no ha sido confirmada por el Servicio de Impuesto Internos (SII), generalmente, la declaración se lleva a cabo entre el 1 de abril y el 10 de mayo.

¿Quiénes deben realizar su declaración de impuestos?

Según explicó la Dedecon, deberán realizar el trámite todas las empresas y personas naturales que cumplan con estos requisitos:

  • Quienes hayan obtenido un ingreso total superior a las 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $10.475.892, entre enero y diciembre de 2023.
  • Aquellos que hayan tenido más de un empleador o hayan recibido ingresos de distintas fuentes.
  • En caso de tener un único empleador, la declaración no es obligatoria.
  • Para los trabajadores independientes, en tanto, si emitieron boletas de honorarios electrónicas durante 2023 deberán hacer la declaración para optar al pago Total o Parcial de cotizaciones previsionales.
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario del Estado en 2020 o 2021 tendrán que pagar la cuota correspondiente. No obstante, si la persona prepagó el monto total del beneficio, deberá declarar si tuvo retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios.

¿Qué pasa con las empresas?

  • Todas están obligadas a declarar las utilidades obtenidas en 2023, al igual que un empresario o empresaria individual que haya accedido al Préstamo Solidario.

¿Cómo hacer la declaración de renta?

  1. A través del sitio web del SII, institución en la que debes tener cuenta inscrita o bien crearla para obtener una clave tributaria o con Clave Única. Pincha aquí para acceder.
  2. Puedes ir de forma presencial con todos los documentos necesarios para hacer tu declaración de impuestos.

El defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, señaló que “la Operación Renta es un proceso clave para todas las personas naturales y empresas que deben declarar sus ingresos del año anterior, por tanto, acceder a información clara y oportuna es fundamental para evitar observaciones por errores o desconocimiento a la hora de completar el trámite y no exponerse a multas futuras por inconsistencias”.

Quienes requieran asistencia pueden solicitarla gratuitamente en www.dedecon.cl, donde recibirán orientación y acompañamiento en los procesos tributarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad