;

Retiro de kioscos en Santiago: Por qué se están sacando las históricas estructuras del centro de la capital

Desde agosto de 2023, una serie de estos puntos de venta, que son más de 600, incluso, algunos instalados desde 1960, están siendo destruidos por la municipalidad. En ellos, en la actualidad, se cometían una serie de delitos.

Retiro de kioscos en Santiago: Por qué se están sacando las históricas estructuras del centro de la capital
Revisa la seccion lo ultimo

La mañana de este jueves comenzó con una nueva jornada de retiro de kioscos en el centro de Santiago. Varias cuadrillas del personal de la Dirección de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, en conjunto a maquinarias y Carabineros, se vieron trabajando en el retiro de estas estructuras abandonadas desde el barrio Bellas Artes.

Estas labores son en el marco del proyecto de recuperación de espacios públicos impulsado por la Municipalidad de Santiago, el que comenzó en agosto de 2023. En la iniciativa se busca retirar los kioscos abandonados que eran foco de delincuencia y de situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas del sector.

Revisa también:

ADN

El retiro de estas estructuras se realiza en conjunto a la recuperación de cités, fachadas, espacios públicos y a la erradicación del comercio ambulante.

“Santiago comienza con la estrategia del retiro de kioscos que no estaban siendo utilizados. Vecinas y vecinos han levantado esta demanda, ya que eran focos de delincuencia, de personas en situaciones de calle u otro tipo de incivilidades”, afirmó Kevin Díaz, director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, en agosto de 2023.

“Servían para puras tragedias”

En concreto, los equipos del municipio realizaron un catastro y cifraron en, aproximadamente, 600 los kioscos de la comuna, de los cuales 80 se encuentran abandonados. Hasta el momento, se han retirado 55 de estas estructuras en desuso.

Algunos de estos puntos comerciales se encontraban instalados en el centro histórico desde 1960, pero, aproximadamente, desde 2019, después del estallido social, varios kioscos quedaron en total abandono. Según un catastro de la municipalidad de Santiago, el 90% de los dueños son adultos mayores, los que, en su mayoría, fallecieron.

Dado esto, fueron ocupados por delincuentes, donde se consumía y vendía droga y, además, se cometían una serie crímenes y delitos. También, varios de estos se encontraban abiertos, con claras señales de haber sido forzados por personas que hacían mal uso de estos.

Durante las noches, servía para puras tragedias, porque desconocidos se escondían detrás y arrebataban el teléfono. Había asaltos y dejaban drogas arriba en el techo y otro la retiraba”, aseguró Ana Ampuero, vecina de la comuna de Santiago.

Desde la municipalidad, informaron que seguirán con el plan de recuperación de espacios públicos, el que se suma y complementa con el proyecto Nueva Alameda, llevado a cabo por cuatro comunas, en conjunto a la Gobernación Regional Metropolitana.

“Los kioscos abandonados son foco de incivilidades e inseguridad para los vecinos y vecinas de la comuna. Con las 3 estructuras retiradas hoy en Bellas Artes, cumplimos con un total de 55 kioscos retirados. Junto a la comunidad avanzamos en más seguridad y prevención”, señaló la alcaldesa Irací Hassler (PC), mediante X.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad