;

ADN Hoy. Gobernador de Atacama y llamado a paro de profesores ante inicio del año escolar: “Entendemos la molestia, pero no es el mejor camino”

Miguel Vargas también comentó en ADN Hoy el cierre de la fundición Paipote, afirmando que es “increíble que se tomen estas decisiones de espalda a la región”.

Gobernador de Atacama y llamado a paro de profesores ante inicio del año escolar: "Entendemos la molestia, pero no es el mejor camino"

Gobernador de Atacama y llamado a paro de profesores ante inicio del año escolar: "Entendemos la molestia, pero no es el mejor camino"

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708606394878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Preocupación existe en la comunidad escolar de la región de Atacama, quienes acusan una falta de avances en establecimientos con problemas de infraestructura dependientes de los SLEP, a días del inicio del año escolar.

Ante este escenario, desde el Colegio de Profesores de la región no descartaron realizar una nueva paralización de actividades como una “forma de presión”, misma movilización que se extendió por más de 80 días durante 2023.

Sobre esta problemática educativa conversó con ADN Hoy el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, quien señaló que “tenemos efectos negativos por todos lados. La región no resistiría un nuevo paro de profesores de más de 80 días”.

Revisa también

ADN

“Esperamos que quienes tengan la responsabilidad de que las condiciones mínimas estén garantizadas para el retorno a clases, asuman esa tarea y que no tengamos los inconvenientes que evidenciamos el año pasado”, agregó.

Además, comentó que actualmente hay “un déficit de gestión muy grande en los Servicios Locales de Educación, particularmente en el SLEP de Atacama, que es el que concentra los problemas”.

“Ese déficit de gestión ha implicado que no se lleven adelante las licitaciones para que se puedan ejecutar las obras”, afirmó.

“La información que nosotros tenemos es que todavía no se ha cumplido con el compromiso asumido el año pasado, y estamos hablando de obras mínimas como reparaciones eléctricas, mejorar o arreglar algunas chapas de las puertas, las condiciones de los baños, entre otros”, prosiguió la autoridad regional.

En esa línea, Miguel Vargas expresó que “es bien lamentable que estemos ya terminando el mes de febrero con estas incertidumbres. Los compromisos que permitieron el fin de la movilización de los profesores debieron ser cumplidos a más tardar en diciembre”.

Respecto al posible paro de profesores, el gobernador de Atacama manifestó que “nosotros entendemos la molestia y la rabia que reflejan los docentes, pero evidentemente no es el mejor camino, porque no podemos mejorar la educación sin educación”.

“Hoy vamos a hacer un recorrido por algunos establecimientos con la propia subsecretaria que va a estar presente acá en la región de Atacama. Queremos visualizar en terreno cuál es la situación, cuál es la condición en la cual se encuentran los colegios”, anticipó.

“Lo que vemos es que no están las obras terminadas en todos los colegios, lo cual corroboraremos durante esta jornada”, confirmó.

Cierre fundición Paipote

Otra de las noticias que golpeó a la región en las últimas horas fue el adelanto del cierre de la fundición Paipote, por falta de abastecimiento de mineral.

Al respecto, el gobernador de Atacama expresó que “este es un nuevo mazazo de Enami. Encontramos increíble que se tomen estas decisiones tan anticipadas y de espalda a la región”.

“Lo que queremos nosotros es que el Gobierno diga de una vez por todas que quiere hacer con la Enami, porque las señales que se dan son contrarias a lo que se anuncia”, añadió.

Vargas detalló que “en los planes originales, cuando se empezó a trabajar esta idea de modernización de la fundición, se estableció en un cronograma de trabajo, donde el cierre de la actual fundición podría darse entre fines del 2024 y principios del 2025, una vez que tengamos más certezas respecto del nuevo proyecto de fundición, o de la fundición moderna que queremos impulsar en la región de Atacama”.

“Entonces, el adelantamiento del cierre nos pareció sorprendente e implicó un gran rechazo de toda la comunidad regional”, declaró.

En ello, la autoridad aseveró que “aquí se dice que queremos salvar la Enami, por eso vamos a cerrar la fundición e impulsar un nuevo proyecto. Pero en concreto, ¿Qué tenemos? El cierre de una fundición. Y no sabemos qué va a pasar con el nuevo proyecto. Porque está recién ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental”.

“Esta es una empresa que cumple un rol social muy importante en Atacama. No hay ninguna región del país donde la Enami sea más importante que en Atacama. Por eso es que nos sorprende que decisiones de este tipo se tomen de espaldas a nuestra región, y con los impactos que esto tiene en la pequeña y en la mediana minería”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad