;

Jefe de la OMS califica de “inhumana” la situación que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza

Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió un alto al fuego inmediato en el enclave palestino y recalcó que el enclave “se convirtió en una zona de muerte” por los ataques de Israel.

El humo se levanta sobre una zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, por los bombardeos que lanzan las fuerzas armadas de Israel.

El humo se levanta sobre una zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, por los bombardeos que lanzan las fuerzas armadas de Israel. / MOHAMMED ABED

Revisa la seccion lo ultimo

Ginebra de Suiza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso las graves condiciones humanitarias que enfrenta la población palestina en la Franja de Gaza. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que ese enclave “se convirtió en una zona de muerte” y llamó a un alto al fuego inmediato en la zona. El titular de la OMS comentó que “la situación sanitaria y humanitaria en Gaza es inhumana y sigue deteriorándose”. Israel mantiene sus bombardeos sobre el centro y sur del enclave ubicado en territorio de Palestina.

También puedes leer

Familiares de palestinos asesinados los velan en un espacio mortuorio en la zona de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, del territorio de Palestina.

Tedros Adhanom Ghebreyesus se preguntó “¿en qué mundo vivimos cuando la gente no puede conseguir comida y agua, o cuando personas que no pueden ni siquiera caminar no reciben atención?”. El jefe de la OMS habló con los medios de comunicación desde la sede del organismo en la ciudad de Ginebra en Suiza. El experto etíope también se refirió a las peligrosas condiciones en que trabaja el personal sanitario y los trabajadores de ayuda humanitaria, los que también puede resultar heridos y muertos.

El máximo representante de la OMS consultó “¿en qué mundo vivimos cuando el personal de salud se arriesga a ser bombardeado cuando trabaja o cuando los hospitales tienen que cerrar porque no hay electricidad ni medicinas o porque se convierten en objetivos militares?”. Sobre el conflicto el investigador científico recalcó que en Gaza “una gran parte del territorio fue destruida, más de 29.000 personas han muerto, otras están desaparecidas, presumiblemente muertas y muchos, muchos otros están heridos”.

La Organización Mundial de la Salud reveló que en menos de cinco meses los niveles de desnutrición severa en la población de la Franja de Gaza pasaron del 1% al 15%. Tedros Adhanom Ghebreyesus enfatizó que “¡necesitamos un cese del fuego ahora! Los rehenes deben ser liberados, las bombas deben cesar de caer y el acceso a la ayuda humanitaria debe ser libre”. El asesor jurídico de la OMS, Steve Salomon, detalló que no existe justificación alguna para los ataques en contra de las infraestructuras o al personal médico.

Unos niños palestinos en Rafah se manifiestan en contra de los ataques de Israel, acompañados de un payaso y los escombros que dejan los bombardeos.

Unos niños palestinos en Rafah se manifiestan en contra de los ataques de Israel, acompañados de un payaso y los escombros que dejan los bombardeos. / Anadolu

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad