;

Agencia para Refugiados de ONU prevé “una catástrofe” ante éxodo forzado de palestinos a Egipto

La Acnur expresó que si las personas son expulsadas de la Franja de Gaza, eso arruinará cualquier posibilidad de que se establezcan los dos estados en el territorio de Palestina.

Un grupo de niños palestinos llevan envases con agua, en medio de la guerra que lleva adelante Israel contra la Franja de Gaza en Palestina.

Un grupo de niños palestinos llevan envases con agua, en medio de la guerra que lleva adelante Israel contra la Franja de Gaza en Palestina. / Anadolu

Revisa la seccion lo ultimo

Franja de Gaza

Desde la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) rechazaron cualquier intento de forzar la expulsión de los palestinos hacia Egipto. El titular de ese organismo, Filippo Grandi, calificó de “catastrófico” un escenario en que los refugiados sean desplazados forzosamente por Israel. Para el diplomático italiano todos los esfuerzos deben estar en que se evite “a toda costa” que los habitantes de la Franja de Gaza huyan al territorio egipcio. El experto se atrevió a manifestar que “la gente no debe cruzar la frontera”.

También puedes leer

El humo se levanta sobre la zona de Rafah en la Franja de Gaza, en medio de los bombardeos de las fuerzas de Israel contra ese territorio de Palestina.

Filippo Grandi expresó que si llegara a ocurrir significaría “la sentencia de muerte” para lograr un proceso de paz o una solución de los dos estados en el territorio de Palestina. El jefe de la Acnur es parte de la 59° Conferencia de Seguridad que se desarrolla en la ciudad de Múnich en Alemania. Sobre un éxodo forzado, el diplomático comentó que “sería catastrófico para los palestinos, especialmente para aquellos que se verían obligados a desplazarse de nuevo. Sería catastrófico para Egipto en todos los aspectos”.

El titular de la Agencia de la ONU recalcó que tal opción implica que “una nueva crisis de refugiados significaría el fin de un futuro proceso de paz”. Grandi consideró que en un caso así los refugiados de Gaza no podrán retornar a su territorio, tal como sucedió con el éxodo masivo ocurrido en 1948. En ese momento las fuerzas militares de Israel tomaron las localidades de Lod y Ramla, una zona que no se le había adjudicado a los israelíes por Naciones Unidas en 1947, para luego expulsar a entre 50.000 y 70.000 palestinos.

Reuters señala que según Filippo Grandi la expulsión de miles de personas “sería un desastre para los palestinos, un desastre para Egipto y un desastre para el futuro de la paz”. El jefe de la Acnur indicó que la agencia no está vinculada a los eventuales preparativos egipcios para recibir a palestinos desde Gaza. El gobierno de Israel, que comanda el ultraderechista Benjamin Netanyahu, ordenó un operativo militar sobre Rafah en el sur de Gaza, donde se refugian entre 1 a 1,5 millones de personas.

Familias de palestinos refugiados viven en carpas en la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, en el territorio de Palestina.

Familias de palestinos refugiados viven en carpas en la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, en el territorio de Palestina. / Anadolu

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad