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Boeing despide al encargado del 737 MAX tras las pérdidas de fuselaje en pleno vuelo

La compañía sacó de su cargo a Ed Clark, quien era el responsable de ese tipo de aviones. Uno de ellos operado por Alaska Airlines debió aterrizar de emergencia por la caída de un panel.

El avión Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines que perdió un panel en pleno vuelo y debió aterrizar de emergencia en Estados Unidos.

El avión Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines que perdió un panel en pleno vuelo y debió aterrizar de emergencia en Estados Unidos. / PATRICK T. FALLON

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La compañía Boeing determinó el despido del responsable de los aviones 737 MAX a un mes y medio que uno de los aparatos aterrizara de emergencia por la pérdida de fuselaje. La salida de Ed Clark es una de las medidas de esa empresa, luego que 171 aparatos de ese modelo se mantengan sin volar tras ese accidente. Las autoridades en Estados Unidos continúan las investigaciones sobre el aparato operado por Alaska Airlines que debió aterrizar sin un panel, hecho que fue difundido por los pasajeros en las redes sociales.

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El jefe ejecutivo del área de aviones comerciales de Boeing, Stan Deal, dio cuenta que Clark sale tras estar encargado desde 2021 de la división de los 737 MAX. La empresa definió que la supervisora de las entregas de ese modelo de avión, Katie Ringgold, asuma los cargos que tenía el ahora exfuncionario. El despedido asumió hace tres años el programa MAX luego de dos accidentes fatales en 2018 y 2019. El vuelo de Alaska Airlines no provocó daños a personas, pero los inspectores advirtieron que estuvo cerca de ser una catástrofe.

El 5 de enero el Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines viajaba con 117 pasajeros a bordo cuando un panel se desprendió durante un vuelo. El 6 de enero la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU inmovilizó a todos los Boeing 737, los que volvieron a operar tras ser revisados. El informe inicial de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) concluyó que el avión del accidente carecía de cuatro tornillos en el panel que se desprendió, en una empresa que debía aumentar los controles internos.

La propia Administración Federal de Aviación dijo a Boeing que aumentarían la supervisión tras los accidentes mortales en 2018 y 2019, los que también correspondieron a aviones 737 MAX. Deutsche Welle da cuenta que la compañía con sede en Estados Unidos anunció otros cambios entre sus directivos. La empresa también creó un nuevo puesto de control de calidad en su unidad de fabricación de aviones comerciales, un rol que asumirá una de sus ejecutivas históricas Elizabeth Lund.

Una fábrica de la compañía Boeing en Washington de Estados Unidos.

Una fábrica de la compañía Boeing en Washington de Estados Unidos. / JASON REDMOND

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