;

Ecuador aumenta el IVA para financiar los nuevos gastos en seguridad pública

El ministro de economía anticipó que desde abril el impuesto al valor agregado subirá un 3%. El nuevo gobierno utilizó una ley que permite una cifra tope en casos de “emergencia fiscal”.

Un efectivo de las fuerzas militares de Ecuador ayuda a la policía en la vigilancia de las calles de la ciudad de Quito.

Un efectivo de las fuerzas militares de Ecuador ayuda a la policía en la vigilancia de las calles de la ciudad de Quito. / Agencia Press South

Revisa la seccion lo ultimo

Quito de Ecuador

El gobierno de Ecuador anunció que a contar de abril de este año se aplicará un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para financiar los nuevos gastos en seguridad. El ministerio de economía indicó que el alza será de 3% hasta el tope máximo que permite la ley ante casos de “emergencia fiscal”. El ejecutivo que comanda el nuevo presidente Daniel Noboa estima que recaudarán unos 1.300 millones de dólares extras para solventar los costos de la lucha contra el crimen organizado.

También puedes leer

ADN

La tasa impositiva pasará del 12% al 15% a contar del 1 de abril, para cuando la normativa esté promulgada y publicada en el diario oficial de Ecuador. El ministro de economía Juan Vega dijo que van a empezar con esa cifra “para sostener activamente la exitosa campaña de combate a la inseguridad”. La iniciativa legal del gobierno no había logrado su aprobación en el congreso, por lo que Noboa decidió cambiar el proyecto a un aumento al 13% pero con la posibilidad de elevarlo al 15% ante necesidades especiales.

Juan Vega comentó que el ministerio de economía emitirá un informe recomendando el alza hasta el tope máximo por una “emergencia fiscal”. El secretario de Estado manifestó que “en este momento debemos sostener el IVA para mantener la seguridad e iremos monitoreando la economía”. El ejecutivo con sede en la ciudad de Quito evalúa una recaudación fiscal extra de unos 1.300 millones de dólares gracias al aumento del Impuesto al Valor Agregado, en medio de la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador.

El Universo informa que la normativa que estará vigente en abril de 2024 contempla dos situaciones sobre el IVA y la primera es un alza permanente al 13%. La segunda parte es que otorga una facultad al presidente para que aumente de forma temporal hasta el 15% esa tasa impositiva, sin un plazo establecido. El ministro de economía de Ecuador explicó que mantendrán el tope máximo todo el tiempo que consideren necesario, pero que pudieran reducirlo si llegan nuevas inversiones foráneas a ese país.

El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto al alto mando de la Policía Nacional en un evento en la ciudad de Quito.

El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto al alto mando de la Policía Nacional en un evento en la ciudad de Quito. / Agencia Press South

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad