;

Autopréstamo de fondos de AFP 2024: cuáles son los requisitos, las restricciones y el monto máximo que se podría obtener con el beneficio en Chile

La iniciativa otorgaría una cifra de dinero sacada directamente de la cuenta de ahorro de fondos previsionales. El mismo se tendría que devolver tiempo después.

Autopréstamo de fondos de AFP 2024: cuáles son los requisitos, las restricciones y el monto máximo que se podría obtener con el beneficio en Chile

Autopréstamo de fondos de AFP 2024: cuáles son los requisitos, las restricciones y el monto máximo que se podría obtener con el beneficio en Chile / Nadia Perez

Revisa la seccion lo ultimo

El autopréstamo de fondos de AFP es una de las diversas propuestas que son parte de la reforma de pensiones que fue discutida en enero pasado en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

La iniciativa que irá en beneficio de millones de afiliados de administradoras consiguió en ese momento 107 votos a favor, 35 en contra y 9 abstenciones, logrando el apoyo necesario para seguir avanzando.

Revisa también:

ADN

Con la idea de otorgar una suma de dinero a los cotizantes que lo soliciten, el futuro del texto se medirá en el Senado en el mes de marzo tras el receso legislativo.

Claro que, previo a su posible aprobación total, ya se conocen sus principales detalles, incluyendo los requisitos, las restricciones y el monto máximo que se podrá pedir.

Así funcionará el Autopréstamo de fondos de AFP 2024

Parte de las restricciones radican en el monto de dinero que se podrá solicitar. Por ejemplo, a diferencia de los retiros del 10%, en la nueva propuesta solo se podrá aspirar a un máximo de 30 Unidades de Fomento (UF) por cada solicitud, es decir $1 millón 100 mil o un 5% del total ahorrado.

Por otro lado, también existirá un rango etario que hay que considerar. De tal forma los interesados deberán estar a cinco años o más de la edad de jubilación en Chile (60 años en el caso de los hombres y 55 en el de las mujeres). Naturalmente, tampoco se considerará a los pensionados.

Pero hay más, porque no solo necesitará contar con saldo en la cuenta de ahorros, sino que también solo se podrá hacer una solicitud a la vez y si se quiere un segundo monto se deberá pagar por completo el primer autopréstamo que se pidió.

En esa última línea, el cobro llegará desde el mes subsiguiente de la solicitud original y se hará a través de las cotizaciones previsionales que suelen entregar los trabajadores dependientes e independientes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad