;

Operación Renta 2024: ¿Qué pasa con mis cotizaciones previsionales si emití boletas de honorarios el año pasado?

El trámite de declaración se acerca y los trabajadores independientes deben tener en consideración algunos detalles de cara a obtener beneficios de seguridad social.

Operación Renta 2024: ¿Qué pasa con mis cotizaciones previsionales si emití boletas de honorarios el año pasado?

Operación Renta 2024: ¿Qué pasa con mis cotizaciones previsionales si emití boletas de honorarios el año pasado? / Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Durante este primer semestre se llevará a cabo la Operación Renta 2024, uno de los procesos importantes de declaración de la mano del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El trámite da pie a que contribuyentes, empresas y personas den cuenta de sus ingresos del año y puedan cumplir, de paso, con sus obligaciones tributarias.

Revisa también:

ADN

En esa lista se cuentan a quienes hayan obtenido ingresos totales o superiores a 13,5 UTA, el grupo con más de un empleador, trabajadores independientes o solicitantes del Préstamo Solidario en 2020 o 2021.

Naturalmente el trámite despierta todo tipo de interrogantes y entre las mismas aparecen aquellas vinculadas a las cotizaciones previsionales, un punto a considerar entre quienes recibieron ingresos por honorarios.

Boletas de honorarios: ¿Qué pasará en la Operación Renta 2024 con mis cotizaciones previsionales?

Al menos desde el año 2019, todas las personas que ejercieron como trabajadores independientes, y que a la vez emitieron boletas de honorarios, deben cotizar de manera obligatoria (según la ley 21.133).

Aquella factura aplica de manera anual junto a la Declaración del Impuesto a la Renta. A modo de ejemplo, quienes pagaron cotizaciones en la Operación de 2023, tuvieron derecho ha prestaciones desde el 1 de julio de 2023 y hasta junio del año siguiente.

Siendo así, los contribuyentes pueden acceder a beneficios de seguridad social y poseer los mismos métodos de protección que se aplican a los trabajadores dependientes de un empleador. En ese mismo aspecto, cualquier pago mensual extra se considera como voluntario y adicional a las correspondientes cotizaciones obligatorias.

En otro sentido, las cotizaciones para AFP que se realicen en el trámite de este año se abonan directamente a la cuenta individual de ahorros y se asignan al año que corresponde.

¿Y qué beneficios tiene pagar la cotizaciones?

El proceso implica contar con atención médica gratuita, acceso a prestaciones preventivas, pensiones de invalidez o de sobrevivencia, por solo poner unos cuantos ejemplos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad