;

Autopréstamo de fondos de AFP: este es el grupo de personas que no podrá obtener el beneficio

Tras la presentación del proyecto que permitiría retirar un monto de los ahorros en las administradoras, ya se sabe quiénes serían excluidos.

Autopréstamo de fondos de AFP: este es el grupo de personas que no podrá obtener el beneficio

Autopréstamo de fondos de AFP: este es el grupo de personas que no podrá obtener el beneficio / Mayra Perez Diaz

Revisa la seccion lo ultimo

En las últimas semanas, uno de los temas país ha sido la reforma de pensiones, una iniciativa que fue aprobada el lunes de esta semana por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas y que tienen entre sus proyectos el autopréstamo de fondos de AFP.

Aquella medida que ha despertado un gran interés, y que aún no se concreta del todo, propone que los cotizantes de las entidades que administran los fondos pueden obtener un monto de dinero desde sus cuentas de capitalización con el compromiso de devolver dicha cifra en una fecha posterior.

Revisa también:

ADN

Ahora bien, según se puede entender del proyecto presentado, no todas las personas en Chile serán parte del beneficio. Es más, acorde a las cifras que se manejan en la actualidad, solo 9.300.000 afiliados activos podrán solicitar el préstamo.

Se trata de una serie de casos que darían pie a sacar solo un 5% del monto acumulado en el ahorro de pensiones respectivo con un máximo de 30 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a $1 millón 100 mil pesos. Una instancia que, cabe recordar, no contempla un fondo mínimo.

¿Quiénes no podrán ser parte del autopréstamo de fondos de AFP?

Acorde a lo que indica la idea presentada, las personas que estén a menos de cinco año de su edad de jubilación, sean hombres o mujeres, no podrán solicitar el dinero. De tal manera, la propuesta plantea que el primer grupo sea menor de 60 años y el segundo esté por debajo de los 55.

Por otro lado, tampoco se deben contar a los que ya están pensionados o a las casi 1.400.000 personas que no tienen fondos en sus cuentas debido, en parte, a los retiros del 10% que llegaron en años anteriores y que extinguieron los valores. Una medida que podría parecerse a la nueva, pero que tiene diferencias claras que puedes revisar pinchando aquí.

Ahora, la devolución para aquellos que sí logren concretar el trámite para la ayuda económica, se hará a partir del mes subsiguiente de la obtención. Un proceso que se ejerce mediante las mismas cotizaciones que provienen de los sueldos brutos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad