;

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Por qué hay un grupo de chilenos que no podrá recibirlo?

Existe más de un motivo por el cual ciertas personas están fuera de la nómina que se podría contemplar para el beneficio. Conoce aquí si eres uno de ellos o no.

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Por qué hay un grupo de chilenos que no podrá recibirlo?

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Por qué hay un grupo de chilenos que no podrá recibirlo? / ADN.CL

Revisa la seccion lo ultimo

Uno de los puntos de mayor interés de la discusión sobre la reforma de pensiones es el autopréstamo de fondos de AFP, un artículo que podría ir en beneficio de millones de chilenos si se llega a aprobar por completo.

Ya pasada a segundo trámite legislativo en el Senado, la idea propone que los afiliados de cualquier administradora puedan retirar un monto de dinero desde sus cuentas de ahorros previsionales.

Revisa también:

ADN

Eso sí, existe un máximo de 30 Unidades de Fomento (UF) por cada solicitud, es decir $1 millón 100 mil pesos en la actualidad y también solo se podrá hacer una solicitud a la vez, siempre con el compromiso de devolución desde el mes subsiguiente.

Pese a todo, no cualquiera podrá obtener el beneficio debido a una serie de razones, incluyendo los distintos requisitos que se conocen y que se desprendieron del texto conversado entre parlamentarios.

¿Por qué miles de chilenos no podrán hacer uso del autopréstamo de fondos de AFP?

Basándose en los requerimientos, no se pueden sumar al proyecto las personas que no estén a cinco años o más de la edad de jubilación en Chile (60 hombres, 55 mujeres) o derechamente los que ya están pensionados oficialmente.

Pero, también hay que tener en consideración que tampoco será un aporte para aquellos que no tengan fondos suficientes en sus respectivas cuentas donde han depositando sus cotizaciones obligatorias.

Como informó con anterioridad ADN.cl, según datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, al menos al mes de diciembre de 2023 existían 2.929 personas con saldo cero. Aunque aquello podría variar en los meses actuales.

Y si bien el proyecto por ahora no ahonda en la cantidad mínima de ahorros a considerar, también hay otros miles de chilenos cuyos fondos son bastante bajos hasta esa fecha, lo que deriva en una posible obtención muy menor. A modo de ejemplo, hay 3.525 cotizantes con números entre cinco y diez (miles de pesos) y 6.444 entre diez y veinte.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad