Rebeldes hutíes impactan carguero estadounidense frente a las costas de Yemen
El navío recibió un misil en uno de sus costado, provocándole un incendio que fue controlado. La embarcación pudo seguir su rumbo
Mar Rojo
Los rebeldes hutíes lograron impactar con un misil un barco de carga cuyo propietario es de Estados Unidos. La Marina del Reino Unido indicó que el carguero fue impactado en un costado de babor cuando pasaba frente a las costas de Yemen al sureste de Adén. El porta contenedores M/V Gibraltar Eagle sufrió un incendio, el que habría sido controlado y luego pudo continuar su ruta. La oficina de Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) de los británicos detalló que la embarcación puede navegar y no registró heridos.
También puedes leer
El grupo Ansarolá, el nombre como se denominan los llamados hutíes, lleva semanas atacando navíos comerciales que buscan llegar a Israel por el Mar Rojo, en respuesta a los ataques contra la Franja de Gaza y Cisjordania. Estados Unidos y el Reino Unido, apoyados por algunos de sus aliados, atacaron varias ciudades de Yemen para afectar las operaciones de la organización islamista que se concentra en esa nación.
La UKMTO aclaró sobre el barco estadounidense atacado que “el capitán informa que un misil golpeó desde arriba el costado de babor del buque”. La embarcación navega con bandera de las Islas Marshall, pero es de propiedad estadounidense. Los hutíes no reivindicaron la acción armada, pero durante el lunes dijeron que seguirán impidiendo el paso de barcos de Israel o que intenten llegar a esa nación.
Ataque dirigido contra intereses estadounidenses”
— La empresa británica Ambrey sobre lo ocurrido en el Mar Rojo
La empresa británica Ambrey, especializada en la medición de los riesgos marítimos, calificó el hecho como un “ataque dirigido contra intereses estadounidenses, en respuesta a los bombardeos militares de EEUU contra posiciones militares hutíes en Yemen”. El vocero militar de los Ansarolá, Yanha Sarea, declaró como “objetivos hostiles” a todos “los barcos y buques de guerra estadounidenses y británicos”.
Deutsche Welle dio cuenta que la guerra lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza se amplió al mar Rojo de Medio Oriente, tras el ataque de las dos potencias occidentales en contra de Yemen. Estados Unidos y Reino Unido bombardearon posiciones de los rebeldes hutíes para limitar sus capacidades militares, ante sus esfuerzos por limitar el paso de navíos en una zona donde transita el 15% del comercio marítimo mundial.