Gabinete Pro Seguridad: Interior, Hacienda y Defensa definen como objetivos aumentar el control de armas e intervenir barrios de alto riesgo
Este miércoles se llevó a cabo el primer encuentro con los representantes de las carteras.
Este miércoles se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno la primera reunión del Gabinete Pro Seguridad, instancia en la que participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, su par de Hacienda, Mario Marcel, los subsecretarios Eduardo Vergara y Manuel Monsalve, de Prevención del Delito y de Interior, respectivamente, el ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo, y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.
El objetivo, según explicó Tohá, es “reforzar el trabajo conjunto en que distintos ministerios aportamos a tareas tan importantes como es el impulso de la economía y el desarrollo de la protección de seguridad”. En esa línea, transparentó los dos “encargos” hechos por el Presidente Gabriel Boric para la instancia.
Revisa también
El primero: “La primera de las tareas es que la próxima sesión traigamos una propuesta para reforzar el esfuerzo que se hace en materia de control de armas. Hoy tenemos más fiscalizaciones, se incautan más armas, con inteligencia puesta en lugares de riesgo, se destruyen más armas, tenemos más legislación, más equipo y tecnología dedicados a esta materia, pero claramente es insuficiente para el desafío que hay de la extensión del uso de armas, sobre todo en delitos más violentos”.
En esa materia, propuso tres medidas concretas: aumentar las restricciones para armas o semi-armas, como las a fogueo; “la segunda, que desarrollemos medidas para controlar las armas ilegales en el espacio público de manera más efectiva, que podamos tener portales de control de armas en lugares de alta afluencia de público, por ejemplo, en terminales de buses, y que para eso desarrollemos un estudio en cuáles tecnologías y en qué marco legal para avanzar en esa dirección”.
“Y la tercera se refiere a acelerar y traer una propuesta concreta para desarrollar un programa de acción equivalente al MT0 (Microtráfico Cero, de la Policía de Investigaciones), dedicado al microtráfico de drogas, enfocado en el control de armas en el lugar donde las personas viven. Cuando se escuchan disparos, cuando se ve a alguien portando un arma, que tengamos una manera rápida en que las personas puedan denunciar, que los hechos se investiguen, se sancionen y las armas se saquen de circulación”, acotó luego.
El segundo “encargo” del Mandatario fue que se trabaje con ministerios del área social, a fin de “desarrollar un plan de intervención en barrios de alto riesgo de la penetración de la violencia y el narcotráfico, de prevención dedicado a las comunidades, especialmente a los jóvenes, con actividades de inclusión social, cultura, deporte y fortalecimiento de la organización comunitaria”.
A ello se sumó una agenda para reforzar la seguridad en materia penitenciaria, la contribución que puedan hacer al tema las Fuerzas Armadas, y ver cómo reforzar el trabajo de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, a modo de ejemplo, en la persecución al crimen organizado.
El próximo 7 de marzo se realizará la segunda sesión de la instancia.