;

Tribunal de Países Bajos impide que se envíen piezas de aviones de combate F-35 hacia Israel

La corte de apelaciones en La Haya acogió una solicitud de organizaciones de derechos humanos y determinó que el Estado neerlandés no puede entregar los repuestos a las fuerzas israelíes.

Un avión jet F-35 participa de una presentación de la fuerza naval del Reino Unido.

Un avión jet F-35 participa de una presentación de la fuerza naval del Reino Unido. / Joe Giddens - PA Images

Revisa la seccion lo ultimo

La Haya de Países Bajos

Un tribunal de apelaciones en la ciudad de La Haya determinó que el Estado de Países Bajos no puede autorizar el envío de piezas de los aviones de combate F-35 hacia Israel. La instancia acogió una acción judicial de organizaciones sociales que denuncian las eventuales violaciones a los derechos humanos en los operativos militares israelíes en contra de la Franja de Gaza. Las agrupaciones aseveraron ante la corte que la entrega de las partes puede contribuir a las violaciones al derecho internacional en Medio Oriente.

También puedes leer

Los palestinos revisan los escombros de un edificio tras los bombardeos de Israel en la zona de Rafah en la Franja de Gaza, en el territorio de Palestina.

El Tribunal de Apelación de La Haya ordenó al Estado que “cese cualquier exportación y tránsito efectivo de piezas del F-35 con destino final Israel en un plazo de siete días a partir de la notificación de esta sentencia”. La denuncia de las organizaciones apuntó a que la entrega de esas partes de los F-35 contribuye a las acciones de las fuerzas armadas israelíes en contra de los civiles en el enclave palestino. La decisión de la corte deja sin efecto la resolución de primera instancia que autorizaba los envíos.

El juez inferior expuso en su sentencia que la entrega de las piezas de los aviones de combate era una decisión política, en la que no podía intervenir el poder judicial. La corte de apelaciones neerlandesa descartó tales argumentos y acogió el pedido de las agrupaciones en defensa de los derechos humanos. El tribunal en La Haya estimó que no era válido el argumento de mantener buenas relaciones con Israel y Estados Unidos, el planteamiento del gobierno para mantener la entrega de los componentes.

Reuters informa que el gobierno de Países Bajos, que comanda el primer ministro derechista Mark Rutte, dijo que apelarán ante la corte suprema. El país europeo hace las veces de almacén de las piezas que envía Estados Unidos, las que luego son entregadas a diferentes naciones. El ministro de comercio neerlandés, Geoffrey van Leeuwen, manifestó a la prensa local que “somos parte de un gran consorcio de países que también están trabajando junto con Israel. Hablaremos con los socios sobre cómo abordar esto”.

Una organización de derechos humanos espera el fallo de una corte de apelaciones de La Haya en Países Bajos, sobre los envíos militares a Israel.

Una organización de derechos humanos espera el fallo de una corte de apelaciones de La Haya en Países Bajos, sobre los envíos militares a Israel. / Anadolu

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad