;

El trágico final de Kelvin Kiptum: el joven récord mundial de maratón murió este domingo en un accidente de tránsito

El keniata de 24 años, que había sido calificado como el más seguro sucesor de Eliud Kipchopge, se preparaba para buscar la hazaña de bajar su propia marca en Rotterdam, pero falleció junto a su entrenador.

Archivo Getty Images

Archivo Getty Images / Michael Reaves

Revisa la seccion lo ultimo

Conmoción causó este domingo la noticia de la repentina muerte del maratonista keniata Kelvin Kiptum, el joven de 24 años que el pasado 8 de octubre rompió el récord mundial de maratón en Chicago parando el reloj en 02:00:35, falleció en un accidente de tránsito junto a su entrenador en Kenia, mientras que un tercer ocupante quedó en estado grave.

Revisa también

ADN

De acuerdo a lo indicado por el comandante de policía Peter Mulinge, el atleta perdió el control del Toyota Premio que manejaba, “se salió de la carretera, entró en una zanja a 60 metros de distancia y chocó contra un gran árbol”, según consignó CNN, terminando así de la peor manera con la vida de quien era indicado como el más seguro sucesor de la leyenda del maratón, Eliud Kipchoge.

Rápido ascenso en solo tres maratones

Kelvin Kiptum era entrenado por Gervais Hakizimana, de 36 años, y juntos buscaban lograr la hazaña que ningún otro ser humano ha logrado; bajar las 2 horas en maratón, además de prepararse para un gran duelo: enfrentarse a uno de sus ídolos, el propio Kipchoge en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Kiptum no ocultaba su admiración por Kipchoge, el mismo que tenía el récord de la distancia madre del atletismo antes que él la rompiera en Chicago bajándola en 50 segundos. “Cuando era pequeño veía a Eliud entrenar y me decía, ‘un día, una vez, seré como Eliud’. Él fue un ejemplo para nosotros”, contó Kiptum tras la carrera en la ciudad estadounidense.

ADN

Michael Reaves

Su éxito en maratón fue más rápido que el del resto de sus compatriotas que buscan destacar en maratón, anualmente son cientos de atletas keniatas los que trabajan para llegar a ser reconocidos, sin embargo pocos lo logran como él. Kiptum solo corrió tres maratones en su corta vida, y en los tres destacó de manera asombrosa.

El primero fue en diciembre de 2022 en Valencia, España, donde marcó 02:01:53, el debut más rápido de cualquier otro corredor en esta distancia en la historia de la prueba, llamando la atención de inmediato. Luego, en abril de 2023 corrió el maratón de Londres, rasguñando el récord de Kipchoge con una marca de 02:01:25. Finalmente llegó Chicago en octubre y su hazaña: es el único ser humano que ha corrido oficialmente la distancia bajo las 2 horas 01 minutos.

ADN

Michael Reaves

El récord mundial de Kiptum fue oficializado por la World Athletics apenas la semana pasada, por lo que su partida se siente aún más prematura. Seguramente hubiese logrado bajar las 2 horas del maratón.

En medio de la conmoción mundial por su muerte, su ídolo, Eliud Kipchoge también se mostró afectado por la noticia. “Estoy profundamente entristecido por el trágico fallecimiento del plusmarquista mundial de maratón y estrella en ascenso Kelvin Kiptum. Un deportista que tenía toda una vida por delante para alcanzar una grandeza increíble”, escribió el atleta en Instagram, despidiéndose así de la joven promesa.

Kiptum se preparaba para romper su propio récord en Rotterdam, Países Bajos en abril de este año. “Iré allí para correr rápido. El recorrido es ideal y la multitud de las calles te anima a dar lo mejor de ti. Me encantaría ser parte de la rica historia de este maratón. Si la preparación va en la dirección correcta, con picos de 270 kilómetros por semana, y las condiciones meteorológicas lo permiten, iré a por ello”, había dicho el corredor a un medio italiano hace poco, algo que no podremos ver y que seguramente hubiese sido histórico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad