;

Vladímir Putin da su primera entrevista a medios occidentales desde 2022: “Si la OTAN se expande, todo volvería a ser como en la Guerra Fría”

Además, el presidente de Rusia hizo una positiva valoración de Donald Trump, afirmando que si él “vuelve a ganar, nuestras líneas de comunicación se abrirían al instante (...) ahora mismo no tenemos ningún diálogo con el presidente Biden”.

Getty Images

Getty Images

Revisa la seccion lo ultimo

Desde el 24 de febrero de 2022, con el comienzo de la invasión a Ucrania, que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no otorgaba entrevistas a medios y periodistas occidentales.

Sin embargo, eso cambió en los últimos días, ya que el mandatario ruso conversó con el polémico expresentador de Fox, Tucker Carlson, por más de dos horas, donde abordaron temas como el conflicto con el país ucraniano, y la relación entre el Kremlin y Estados Unidos.

Revisa también

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conversa con los medios de comunicación en la ciudad de Kiev.

Guerra contra Ucrania

El primer bloque partió con el conflicto con Ucrania, el que en unos días cumplirá dos años. Sobre esto, Putin no se apartó de lo ya expuesto y defendido por el Kremlin, apuntando a que dicho país “es un invento reciente como país, una construcción artificial, sin raíces históricas”.

Asimismo, expresó que la decisión de invadir Ucrania se dio “con el golpe de Maidán”, evento que agrupó una serie de manifestaciones y disturbios de índole europeísta, independentista y nacionalista en el año 2014.

En esa línea, el líder ruso agregó que Moscú no estaba dispuesto a permitir “el neonazismo” en la puerta de al lado, uno de los argumentos más utilizados por el Kremlin.

Este bloque, que fue el más largo de la entrevista, concluyó con un repaso histórico por parte de Vladímir Putin, quien relató que “tras la independencia de la URSS, Ucrania empezó, como dicen algunos analistas, a buscar su identidad. Y no se le ocurrió nada mejor que poner a la cabeza de esta identidad a los falsos héroes que se aliaron con Hitler”.

“La Ucrania soviética recibió un gran número de territorios que nunca tuvieron nada que ver con ella, en primer lugar la costa del mar Negro (la acutal Crimea)”, prosiguió.

Finalmente, el presidente de Rusia afirmó que “si la OTAN se expande, todo volvería a ser como en la Guerra Fría”.

Occidente teme mucho más a una China fuerte que a una Rusia fuerte, porque tiene un potencial económico enorme y le hace sombra a Estados Unidos, cuyo mayor error estratégico ha sido convertir el dólar en el principio de su política exterior”, aseveró.

Relación con Estados Unidos

El segundo bloque se centró en Estados Unidos, su relación con el Kremlin, y también las diferencias entre la administración de Joe Biden y la de Donald Trump.

Al respecto, Putin dijo que “hemos recibido numerosos insultos y calumnias de varias generaciones de políticos de Estados Unidos. El señor Trump supuso una refrescante ruptura. Es muy popular en Rusia, aunque quizá eso no le sirva de nada”.

En ello, apuntó que “si vuelve a ganar (Trump), nuestras líneas de comunicación se abrirían al instante. En ese entonces (durante su presidencia de Trump) no había guerra, mientras que ahora mismo no tenemos ningún diálogo con el presidente Biden”.

En esa línea, el líder de Rusia afirmó que si EE. UU. realmente quiere “detener las hostilidades, deben dejar de proporcionar armas a Ucrania”.

Para concluir, la máxima autoridad rusa destacó que “nunca ha rechazado las negociaciones”, y que acogería con satisfacción cualquier esfuerzo de Washington para discutir un acuerdo de paz con Ucrania.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad