;

Presidente de Ucrania destituye al jefe de las fuerzas armadas por los resultados en la guerra ante Rusia

Volodimir Zelenski sacó de su puesto al comandante Valeri Zaluzhni y dispuso que asumiera Oleksandr Sirski, quien cumplía el rol de mandamás de las fuerzas terrestres ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conversa con los medios de comunicación en la ciudad de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conversa con los medios de comunicación en la ciudad de Kiev. / NurPhoto

Revisa la seccion lo ultimo

Kiev de Ucrania

En Ucrania las cosas no avanzan del todo en el campo de batalla y su presidente Volodimir Zelenski decidió intervenir en sus fuerzas armadas. El jefe de Kiev destituyó al comandante en jefe Valeri Zaluzhni y lo reemplazó por el encargado de las fuerzas terrestres Oleksandr Sirski. El mandatario ucraniano manifestó que tuvieron un diálogo con el saliente jefe del ejército y que ambos coincidieron en que se necesitaban cambios “urgentes” para enfrentar la guerra ante la Federación de Rusia.

También puedes leer

Un tanque del 49° Batallón de Infantería de Ucrania dispara contra posiciones rusas en el campo de batalla en Lyman.

Volodimir Zelenski expresó en un video grabado que agradece “al general Zaluzhni los dos años de protección del país”. El presidente de Ucrania agregó en el registro que “estoy agradecido por cada victoria que logramos juntos y gracias a todos los soldados ucranianos que luchan heroicamente en esta guerra”. En el mensaje difundido en su cuenta de la red social Telegram el mandamás del ejecutivo de Kiev planteó al saliente comandante en jefe que “en el futuro estuviera en el equipo del Estado ucraniano”.

La prensa local detalla que el cambio de Sirski por Zaluzhni en la comandancia en jefe de las fuerzas armadas, no es el único cambio al interior de los altos mandos del ejército. Volodimir Zelenski manifestó en su grabación que “el año 2024 sólo podrá ser exitoso para Ucrania si se producen cambios efectivos en la base de nuestra defensa, que son las Fuerzas Armadas de Ucrania”. La salida de Valeri Zaluzhni llega luego de discrepancias con el mandatario y tras semanas de especulaciones sobre su partida.

Deutsche Welle da cuenta que Zaluzhni contaba con altos índices de aprobación entre las y los ucranianos, luego de simbolizar la resistencia contra la invasión rusa. Pero sus comentarios a medios occidentales sobre la situación en el frente de batalla eran una incomodidad para Zelenski. Las discrepancias con el mandatario fueron siempre complicaron la imagen de cierta unidad sobre las decisiones de combate. El militar también se vio envuelto en una polémica por tener micrófonos ocultos en su oficina.

Un grupo de nuevos reclutas del ejército de Ucrania llegan a entrenar en el frente de batalla en la zona del Donbás, donde se enfrentarán a las fuerzas de Rusia.

Un grupo de nuevos reclutas del ejército de Ucrania llegan a entrenar en el frente de batalla en la zona del Donbás, donde se enfrentarán a las fuerzas de Rusia. / The Washington Post

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad