Tailandia deportó a una banda de pop rock hacia Israel
El grupo Bi-2, de origen bielorruso y ruso, se presentó en el país asiático sin contar con los permisos para hacer su gira. Sus integrantes son críticos de Vladimir Putin y la guerra con Ucrania.

El edificio de tránsito migratorio en la ciudad de Bangkok, donde estuvieron detenidos los integrantes de la banda Bi-2 tras actuar ilegalmente en Tailandia. / JACK TAYLOR
Bangkok de Tailandia
Las autoridades de Tailandia tomaron una particular medida en contra del grupo de pop rock Bi-2 al deportarlo hasta Israel en Medio Oriente. La banda de origen bielorruso y ruso infringió las leyes locales al presentarse en un evento sin tener los permisos para trabajar en ese país. La policía de la nación asiática detuvo a sus seis integrantes en en la turística isla de Phuket. Los miembros de la agrupación musical fueron acusados de actuar sin los permisos necesarios e ingresar a ese territorio con un visado incorrecto.
También puedes leer

El primero en ser deportado al territorio israelí fue el vocalista Igor Bortnik y en un segundo vuelo fueron enviados los otros cinco miembros del grupo musical. La propia banda expresó en su perfil en Facebook que “todos los músicos de Bi-2 han abandonado Tailandia sanos y salvos y se dirigen a Tel Aviv”. La agrupación fue detenida junto a un asistente y los siete debieron dejar el territorio tailandés. Sus integrantes son conocidos opositores a Vladimir Putin y críticos de la guerra con Ucrania.
La banda Bi-2, que se mantiene autoexiliada por su postura contra Rusia por la invasión a Ucrania, aseveró que entregará su versión de lo ocurrido en Tailandia a través de su cuenta en la red social de Meta. El grupo manifestó que ellos se presentaron sin problemas en dos ocasiones en ese país asiático durante 2023. En esta oportunidad responsabilizaron a los organizadores del evento por el error de no cursar los permisos adecuados para su presentación, lo que habría llevado que tuvieran los visados incorrectos.
The Guardian señala que tras el arresto los integrantes de la banda debieron pagar una multa. Luego los miembros del grupo fueron enviados a un centro de detención de inmigrantes en Bangkok. En el aeropuerto de Tel Aviv, el cantante Aleksandr Uman agradeció a los diplomáticos israelíes y estadounidenses. El líder de Bi-2, Igor Bortnik, acusó al gobierno ruso de orquestar los arrestos en Tailandia. Desde el Kremlin negaron cualquier vínculo o participación en la detención de los músicos en la isla turística.

La banda Bi2- de origen bielorruso y ruso, en una presentación artística en la ciudad de Estoril en Portugal. / Horacio Villalobos